Publicado 24/01/2018 19:10

Una de cada dos solicitudes de marca en Almería son de webs y comercios digitales

ALMERÍA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (Citpia) de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) registró durante el pasado año en Almería un total de 342 solicitudes de protección de la imagen corporativa e invenciones, de forma que la mitad de los nombres y marcas registrados se corresponden con comercios electrónicos y páginas web.

El centro ha gestionado 1.319 consultas generales, lo que supone un 27 por ciento más que en 2016. Así, ha recibido 246 solicitudes de registro de protección de la imagen corporativa: 241 de marcas y cinco de nombres comerciales, además de haber realizado otro centenar de procedimientos en relación a marcas, mayoritariamente renovaciones aunque también cambios de titularidad, oposiciones y transferencias.

Según ha explicado la Junta en una nota, en cuanto a las solicitudes de registro de invenciones, se han contabilizado 69 respecto de patentes, 25 de modelos de utilidad y dos de diseños industriales, además de 357 procedimientos de renovación, modificación y oposición de patentes, entre otras.

Aproximadamente la mitad de las solicitudes de marcas y nombres corresponden comercios electrónicos y páginas web, mientras que dos terceras partes son personas físicas. El resto corresponden a empresas, asociaciones y fundaciones.

El perfil mayoritario de quienes patentan en Almería corresponde a inventores autónomos, seguidos de la Universidad de Almería y sus distintos grupos de investigación, las empresas vinculadas al sector agroindustrial y las de sistemas estructurales de construcción.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha señalado la importancia de "innovar en procesos productivos, productos e imagen y de proteger esas invenciones, marcas, nombres comerciales y contenidos tanto para los emprendedores que están empezando como para las empresas ya en funcionamiento, que deben controlar el uso que se hace de su imagen corporativa y evitar así futuros problemas con la competencia".

En 2016 se produjo un notable incremento de la actividad registral de la propiedad industrial en la provincia, ya que muchos inventores, empresas y la Universidad de Almería decidieron adelantar sus solicitudes de patentes a 2016 ante la nueva legislación que entró en vigor en 2017 y que encarece y hace más complejo el registro.

La Agencia IDEA actúa desde el año 2003 a través de su Citpia como registro oficial de patentes, marcas, nombres comerciales, modelos de utilidad y diseños industriales, en virtud de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). A través de este servicio, IDEA ofrece información y asesoramiento personalizado y gratuito al tiempo que garantiza la confidencialidad de las atenciones y la información registrada.