Publicado 11/04/2018 18:29

Los centros del Sistema Sanitario Público en Almería realizan más de 7,6 millones de atenciones en el último año

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Salud Balance
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los centros del Sistema Sanitario Público en Almería han realizado en el último año cerca de 7,6 millones de actos sanitarios, entre los que se incluyen más de cinco millones de consultas en atención primaria y una actividad hospitalaria con más de 44.700 intervenciones quirúrgicas, 6.500 partos o cerca de un millón de consultas externas.

A esta actividad asistencial se suma la ejecución de importantes inversiones en marcha, como la construcción del futuro Hospital Materno Infantil o la entrada en servicio de nuevos centros de atención primaria en municipios como Arboleas o Antas.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han hecho este miércoles balance en rueda de prensa de la actividad asistencial desarrollada en el Sistema Sanitario Público en Almería durante el año 2017.

Martín ha explicado que estos datos reflejan la "pujanza" de la sanidad pública en Almería, en la que trabajan más de 7.800 profesionales, que se encargan de ofrecer asistencia las 24 horas del día y los 365 días del año y "a la que se destina la mayor parte del presupuesto de la Junta en nuestra provincia".

El delegado ha apuntado que en 2017 la Junta ha destinado más de 710 millones de euros para garantizar el funcionamiento de hospitales, centros de salud, consultorios y servicios como el 061 o el Centro de Transfusiones y para sufragar prestaciones como el acceso a los tratamientos farmacéuticos o el transporte sanitario.

Ha destacado que "por encima de otras partidas, lo fundamental son nuestros profesionales sanitarios, un capital humano de alta capacitación y extraordinario valor, cuya remuneración supone cerca del 50 por ciento de esos más de 710 millones destinados a la sanidad en Almería".

En el ámbito de la atención primaria, puerta de entrada al sistema sanitario público, se han llevado a cabo en el último año 2.750.234 consultas de Medicina de Familia, 461.756 de Pediatría y más de 1,8 millones de Enfermería, hasta superar los cinco millones de consultas en los centros.

A ello se suma la asistencia de más de 730.000 urgencias en los Puntos de Atención Continuada y cerca de 290.000 visitas domiciliarias, para ofrecer atención a aquellas personas que por problemas de movilidad no puedan desplazarse hasta su centro de referencia.

En el ámbito de la atención hospitalaria, el mayor volumen de actividad corresponde a las consultas externas, con 963.298, de las que más de 355.000 han sido primeras visitas y el resto, revisiones y consultas sucesivas de seguimiento.

Otro importante apartado corresponde a la actividad quirúrgica, con más 44.700 intervenciones, de la que el 64,45 por ciento (28.828) corresponden a actuaciones de cirugía mayor y menor ambulatoria, que no requiere hospitalización posterior y permite una recuperación más rápida del paciente. Además, se han realizado 8.732 intervenciones programadas con ingreso y más de 7.100 intervenciones de carácter urgente.

Igualmente destacable es la actividad desarrollada en los servicios hospitalarios de Urgencias, que a lo largo de 2017 han atendido 448.693 atenciones o la desarrollada en los paritorios de las áreas de Obstetricia y Ginecología, que han acogido 6.558 partos.

Junto a la actividad de hospitales y centros de atención primaria, también resulta fundamental el trabajo de otros dispositivos, como el 061 o el Centro de Transfusiones, que garantizan respectivamente la asistencia de urgencias y emergencias o la disponibilidad de hemoderivados. El 061 ha gestionado en el último año 83.571 peticiones de asistencia por parte de los almerienses.

Por su parte, el Centro de Transfusiones ha recogido más de 21.000 donaciones de sangre y plasma, que han permitido la realización de operaciones o la administración de tratamientos vitales para garantizar la supervivencia y la calidad de vida de miles de pacientes.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado que junto a esta "extraordinaria" actividad asistencial, destinada a cuidar y mejorar la salud de los almerienses, la Junta de Andalucía apuesta por "la renovación y mejora continua de los servicios y en el último año ha continuado avanzando en la creación de importantes infraestructuras y nuevos servicios".

Así, en 2017 en atención primaria se han iniciado las obras de reforma de la Casa del Mar (2,5 millones de inversión) y se han concluido las de los nuevos centros de Arboleas (1,3 millones), ya en funcionamiento, o del de Antas (402.000 euros), que iniciará su actividad la próxima semana, tras su equipamiento y adecuación.

Además, se ha continuado con los trabajos de ampliación de los centros de Garrucha y Macael y se ha comenzado a ejecutar mejoras en 14 centros ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social, gracias a una inversión de más de 500.000 euros, financiada con Fondos Feder.

En la atención hospitalaria, destaca el notable avance de las obras del futuro Hospital Materno Infantil, con un presupuesto global de 27,2 millones de euros. En el último año se ha finalizado su cimentación y se han levantado las estructuras de sus dos módulos que lo conformarán, gracias a la ejecución de más de 7,8 millones del presupuesto global.

Paralelamente a las obras del nuevo hospital, se ha iniciado el proceso para garantizar la conexión con el Hospital Torrecárdenas. En 2017 se ha licitado la redacción del proyecto para esta conexión, por más de 252.000 euros y en 2018 comenzarán los trabajos efectivos para hacerla realidad.

Durante la temporada estival se acondicionaron diferentes espacios en los hospitales de Torrecárdenas y La Inmaculada, por importe de más de 300.000 euros, que han permitido poner a disposición de los usuarios alas de hospitalización renovadas, implantar un nuevo sistema de climatización en la zona quirúrgica de Torrecárdenas o crear el nuevo Hospital de Día Médico de La Inmaculada.

En el Hospital de Poniente destaca la ampliación de su cartera de servicios con las nuevas consultas de Nefrología. Además, se han adecuado nuevos espacios para las consultas de Ginecología, Pediatría y Cirugía y se han iniciado las obras del nuevo Hospital de Día Médico. Todo ello ha supuesto más de 700.000 euros de inversión.

En materia de equipamiento, entre otros aspectos, 2017 se han mejorado los equipos diagnósticos en el Hospital de Alta Resolución El Toyo, gracias a una inversión de 419.000 euros, se ha puesto en servicio una nueva ganmacámara en el Hospital Torrecárdenas (400.000 euros) y se han adquirido diferentes equipos, tanto para atención primaria, como hospitalaria, por valor de medio millón de euros.

Estrategia de renovación de Atención Primaria El año 2017 ha sido también el del inicio de la implantación de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, que ha supuesto una importante ampliación de las plantillas y traerá importantes mejoras de la capacidad diagnóstica y resolutiva de los centros de salud y consultorios.

En Almería, se han incorporado medio centenar de profesionales, destacando especialmente el ámbito de la Enfermería, con 31 nuevos profesionales, nueve de ellas matronas.