Publicado 30/07/2020 19:34

La delegada de la Junta agradece la labor de rastreadores y epidemiólogos en la lucha por acotar el covid en Almería

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, atiende a los medios
La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, atiende a los medios - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha agradecido la "gran labor que los equipos de rastreadores, epidemiólogos, inspectores de salud pública y profesionales de los distritos sanitarios y de los hospitales de la provincia para intentar acotar la incidencia del virus en la provincia".

En una nota, la representante de la Junta ha destacado "cómo a pesar del aumento del número de casos durante la última semana ya el número de curados está creciendo de forma exponencial", tras las 98 recuperaciones registradas este jueves en la provincia.

En concreto, ha afirmado que los diez brotes que hasta este jueves registraba la provincia, "en estos momentos hay cuatro en fase de investigación, cinco en control y uno superado".

Así, en relación al brote más numeroso en el Poniente, que entrelaza a 102 personas y se originó en una empresa hortofrutícola a principios de julio, ha resaltado que sus afectados "no son todos empleados de la compañía, sino que el recuento ha ido incorporando también a personas de sus entornos sociales y familiares y que ya ha entrado en fase de control".

La delegada ha explicado que "las acciones adoptadas por salud desde que se identificaron los tres primeros casos, hacia las que la compañía ha mostrado siempre una disposición de máxima colaboración, han permitido un diagnóstico rápido y la reincorporación del 90 por ciento de los empleados que han llevado a cabo cuarentenas". Sánchez ha asegurado que ha mantenido contacto con la compañía, que "ya opera con normalidad" y ha agradecido "la gran colaboración prestada durante este tiempo".

El resto de brotes que ya están en control son dos en el distrito Almería y otros dos en el distrito sanitario Levante-Norte. Además la delegada ha destacado que otro de los brotes del Poniente ha pasado ya a fase se superación, lo que supone que ha dejado de estar activo.

NUEVAS MEDIDAS ANTI-COVID

Por otro lado la delegada del Gobierno andaluz ha puesto en valor las nuevas medidas de prevención en materia de salud pública, adoptadas en Consejo de Gobierno para hacer frente al coronavirus, con el fin de reducir los riesgos de su propagación.

Así ha relatado la declaración del fenómeno del botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa, según la Ley de Salud Pública, apoyando las medidas positivas puestas en marcha por los ayuntamientos para evitar el consumo en grupo de las bebidas alcohólicas en la vía pública.

Del mismo modo, la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado de más de 15 personas que tenga lugar en espacios públicos, ajenos a los establecimientos de hostelería o similares en la vía pública y en otros lugares de tránsito, y serán considerados como situaciones de insalubridad.

También se han modificado las medidas en lo referente a establecimientos de esparcimiento cerrados, cuyo aforo no podrá superar el 40 por ciento, distribuido en mesas o agrupaciones de mesas.

Igualmente, los establecimientos deberán garantizar la higienización de las manos de los clientes en la entrada de los establecimientos, la toma de temperatura de los clientes en la entrada de los establecimientos y disponer de cartelería en las puertas y en el interior de los locales, incluso en las pantallas de aquellos negocios que dispongan de ellas, recordando el uso obligatorio de mascarillas

La delegada ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la sociedad almeriense en la lucha para hacer frente al covid-19. "Sin la implicación individual de cada persona es muy complicado frenar al virus", ha recordado. Por último, ha recordado que el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y una buena higiene de manos son medidas indispensables a adoptar de forma permanente hasta que no exista una vacuna frente al coronavirus.