8 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

El Estadio de la Juventud renueva sus pistas e instalaciones con 1,8 millones de euros

El Estadio de la Juventud renueva sus pistas e instalaciones con 1,8 millones de euros
Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’ - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte ha destinado más de 1,8 millones de euros a la remodelación del Estadio de la Juventud 'Emilio Campra' de Almería, que con esta obra de reforma responde a una "demanda histórica de la sociedad almeriense".

Así lo ha subrayado el responsable de Deporte andaluz, Javier Imbroda, en la inauguración de las nuevas instalaciones que llevan el nombre del atleta y entrenador almeriense, y que incluyen la renovación de la pista de atletismo y del césped artificial del campo principal.

En este sentido, Imbroda se ha mostrado "muy satisfecho" de que "Almería cuente a partir de ahora con unas instalaciones deportivas de primer nivel para que se puedan desarrollar actividades deportivas en óptimas condiciones".

Asimismo, el consejero ha resaltado que la reforma se planteó desde los principios de la edificación sostenible y, por tanto, se ha tenido en cuenta factores como el respeto al medio ambiente, la eficiencia energética, la durabilidad de materiales o la facilidad para el posterior mantenimiento y conservación del edificio, entre otros.

La reforma ha incluido la renovación del campo de césped artificial, que ha sido sustituido por otro de 70 milímetros así como la reparación de la instalación de evacuación de aguas pluviales. Además, se ha dotado al campo de redes de protección de siete metros de altura, en fondos y laterales, para evitar la interferencia entre la pista de atletismo y el campo de juego cuando se utilicen simultáneamente.

También se han marcado sobre el césped líneas de marcaje para un campo de fútbol 11, dos campos de fútbol 7 y un campo de rugby. Otras de las obras realizadas ha sido la sustitución de la pista de atletismo sintética por una nueva 'in situ' de 13 milímetros bicapa de color azul que se ha diseñado conforme a las normas NIDE (normativa de homologación del Consejo Superior de Deportes), con una cuerda de 400 metros, ocho calles y con ría interior.

Entre la pista y el campo se mantienen las zonas de lanzamiento de peso y zonas de saltos, con ligeras variaciones respecto a la situación anterior con objeto de conseguir una mejor funcionalidad.

Así, se ha dispuesto bordillo interior de 5 x 5 centímetros en límite de calle interior de pista, bordillo exterior de hormigón enrasado, y se ha marcado la pista con líneas de pintura blanca conforme a los estándares de la IAAF (Federación Internacional de atletismo) y normas NIDE.

Por último, se ha llevado a cabo la reparación del pasillo circundante a la pista del atletismo, entre ésta y el graderío, disponiendo una nueva capa de césped artificial en color contrastado con el de pista de atletismo.

La mejora de la accesibilidad ha sido uno de los aspectos claves de la renovación del Estadio de la Juventud 'Emilio Campra', incluyendo la redistribución de los aseos y vestuarios, con elementos accesibles a personas con discapacidad conforme a la normativa vigente.

También cuenta con un ascensor para salvar el desnivel existente entre la calle Fuerteventura, el interior del edificio y el primer nivel de gradas, una rampa para salvar el desnivel entre el interior del edificio y la zona de pistas y campos. En el graderío, hay espacios reservados para personas con discapacidad y se han llevado a cabo obras de reparación de los elementos estructurales.