Publicado 25/01/2020 12:07

El Hospital Torrecárdenas de Almería pone a pleno rendimiento el nuevo acelerador lineal para pacientes oncológicos

Jesús Aguirre visita el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería por la instalacion del acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega
Jesús Aguirre visita el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería por la instalacion del acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega - JUNTA - Archivo

ALMERÍA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería pone a pleno rendimiento el acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega tras la contratación de más personal sanitario, entre ellos un nuevo radiofísico, enfermeros, técnicos y celadores.

La Consejería de Salud y Familias detalla en una nota de prensa que en este centro hospitalario se atiende al año cerca de 1.000 pacientes, que pasan entre 25 y 30 sesiones. Cada acelerador lineal atiende entre 50 y 60 pacientes al día.

El gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha destacado durante una visita del consejero, Jesús Aguirre, que con el funcionamiento a pleno rendimiento de esta nueva máquina cuentan con una "tecnología puntera que será utilizada en beneficio de los almerienses" e igualmente ha explicado que es muy importante que ahora tendrán tres áreas de gestión diferenciadas a la hora de atender a los pacientes oncológicos. De este modo, el centro hospitalario almeriense contará con una tecnología más moderna que se encuadra dentro del área de Radiofísica en el que trabajan cinco facultativos de Oncología así como más de una decena de profesionales sanitarios.

La Junta explica que el proceso para la puesta en marcha de este acelerador "es laborioso", ya que requiere de una fase de ajustes técnicos, calibraciones y análisis de datos de funcionamiento de la maquinaria antes de poder presentarse la solicitud al Ministerio de Industria. En esa fase, se han analizado todos los parámetros y datos que se incorporaron posteriormente a un sistema de planificación, también recientemente adquirido por el Hospital Universitario Torrecárdenas, que ha servido para diseñar posteriormente su uso clínico.

La nueva estructura que el Hospital Universitario Torrecárdenas ha fijado para esta asistencia sanitaria es que se convierta la Unidad de Radiofísica en servicio independiente.

El Hospital Universitario Torrecárdenas trabaja ya para la incorporación del segundo acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega. De este modo, el centro contará con tres aceleradores lineales, dos de ellos de última generación, dentro de su cartera de servicios a la población almeriense. El proceso para su puesta en marcha será de similares características al realizado en la instalación del primero de los aceleradores.