Actualizado 26/10/2018 22:04

La Junta destaca la contribución de los veterinarios por una producción animal de relevancia económica

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro
JUNTA

ALMERÍA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el papel desempeñado por los profesionales de la veterinaria, que "contribuyen a que la producción animal andaluza tenga una gran relevancia económica, cree riqueza y genere empleo en nuestros pueblos". En concreto, ha informado, la ganadería andaluza aporta más del 14 por ciento de la producción agraria y genera un valor de más de 1.800 millones de euros.

En el caso de Almería, la producción animal supera los 180 millones de euros, casi el diez por cuiento de la andaluza, y cuenta con la segunda mayor cabaña porcina --más de 555.000 animales-- y la segunda mayor producción de leche de cabra con casi el 20 por ciento del total de Andalucía --más de 42.000 litros/año--. "Unas producciones que abastecen tanto al mercado interno como al externo", según ha explicado Sánchez Haro en una nota de la Junta.

Durante su intervención en el XXIV Congreso Nacional y el XV Iberoamericano de la Historia de la Veterinaria, que se desarrollan en Almería, ha destacado también la estrecha colaboración que llevan a cabo la Administración y este colectivo para poner en práctica iniciativas pioneras en España, que han beneficiado el ejercicio de la profesión y a la ciudadanía. En este sentido, ha destacado que "la introducción de las nuevas tecnologías ha contribuido a mantener y garantizar la sanidad animal y la salud humana, a través, por ejemplo, de la implantación de la receta electrónica veterinaria Recevet".

Según ha informado Sánchez Haro, "esta plataforma ha registrado en 2018 una media de 16.500 prescripciones mensuales, mejorando el control de la trazabilidad, aumentando las garantías de seguridad en la producción, la confianza de los consumidores y una importante simplificación administrativa".

De esta manera, ha señalado, "no sólo actuamos sobre la reducción a la resistencia a antibióticos, sino que también estamos trabajando en la generación automática del contenido del Libro de Tratamientos Veterinarios en las explotaciones, por lo que actuamos simplificando registros, facilitando la labor de los veterinarios de explotación y aportando más control, más trazabilidad y más garantías al sistema".