Publicado 23/01/2018 19:07

Junta dice que la reprogramación de operaciones en Poniente responde al Plan de Alta Frecuentación por gripe en Almería

ALMERÍA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha indicado que se ha reprogramado la actividad quirúrgica no urgente u oncológica en el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería) en el marco de la aplicación del Plan de Alta Frecuentación después de que la incidencia de la gripe haya provocado la atención de 734 pacientes en Urgencias frente a la media diaria habitual de 414 urgencias.

"Se trata de la cifra más alta registrada hasta el momento en Urgencias del Hospital de Poniente, por lo que, ante esta situación y para garantizar la atención de los casos más urgentes y prioritarios, el centro ha puesto en marcha una de las medidas incluidas en su Plan de Alta Frecuentación", ha trasladado en un comunicado en respuesta a las críticas de CSIF.

La Delegación Territorial de Salud ha precisado que, en la mañana de este martes, "se ha llamado a nueve pacientes que tenían prevista una intervención para esta tarde y a otros diez que la tenían programada para mañana, comunicándole que su operación queda aplazada para poder realizarse a la mayor brevedad de tiempo y disculpándose por los posibles inconvenientes que este cambio pueda provocarles".

"Hay que subrayar que se mantienen completamente operativos los quirófanos reservados para las intervenciones urgentes, así como aquellas operaciones consideradas prioritarias, como las de los pacientes afectados por patologías oncológicas. En ningún caso las medidas a aplicar contemplan dar 'altas precipitadas' a pacientes necesitados de asistencia. La atención en las Urgencias del Hospital de Poniente y del resto de centros hospitalarios y de atención primaria en la provincia de Almería está garantizada", ha remarcado.

La Junta ha señalado que los responsables de CSIF, "como profesionales sanitarios que son, deberían abstenerse de alarmar a la población sembrando la duda sobre el buen hacer de la platilla del área de Urgencias del Hospital de Poniente" y ha asegurado que, junto a estas medidas, el Plan también establece la habilitación de espacios adicionales para la atención de pacientes, contratación de más personal o mejora de los circuitos internos".

"Los picos asistenciales no pueden preverse con exactitud, por lo que los centros sanitarios monitorizan a diario y con varios cortes de actividad, la demanda que se registra para poner en marcha las diferentes medidas contempladas en el Plan de Alta Frecuentación. Dichas medidas incluyen aspectos organizativos, de gestión y de refuerzo de profesionales o espacios cuando es necesario y que todo ello se está llevando a cabo para dar la mejor respuesta", ha concluido.