12 de julio de 2020
6 de junio de 2020

Junta diseña un plan que mejora o actualizar el uso de varias instalaciones en Cabo de Gata y Sorbas (Almería)

Junta diseña un plan que mejora o actualizar el uso de varias instalaciones en Cabo de Gata y Sorbas (Almería)
Centro de Servicios Litorales de Mónsul - EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

ALMERÍA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha encargado trabajos para recuperar o actualizar en sus funciones varias instalaciones en los parques y parajes naturales de Almería con un uso recreativo y de información turística.

El proyecto prevé actuar, entre otros, en Las Amoladeras, Las Salinas o el Centro de Servicios Litorales de Mónsul, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, en el centro de visitantes que da servicio al Karts en Yeso de Sorbas.

La encomienda de gestión a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), según la documentación consultada por Europa Press, fija un presupuesto para los trabajos de 336.939 euros financiado con fondos Feder y tres anualidades hasta 2022.

La Junta señala que el medio centenar de instalaciones que sirven de equipamiento de uso público y ecoturismo y con los que cuentan los espacios naturales constituyen un "atractivo único" si bien remarca que la mayoría "se construyeron a final de la década de los 90 "mediante la rehabilitación de edificaciones preexistentes.

"Requieren de forma urgente múltiples actuaciones de pequeño y mediano alcance que posibiliten su acondicionamiento, arreglo, rehabilitación y sustitución", apunta la administración, que añade que el proyecto consiste básicamente en intervenciones "para la recuperación, actualización de funciones y puesta en valor de elementos".

En las Amoladeras, los trabajos se van a centrar en eliminar especies invasoras del sendero, además de señalizarlo, adecuarlo paisajísticamente y colocar dos portones de forja, lo que va a completar a una actuación de mayor envergadura en el centro de visitantes.

Así, proyecta la instalación de una pérgola con asientos y obras para mejorar la funcionalidad del centro. La actuación se extiende al centro de servicios litorales de Torregarcía, donde se va a recuperar la puerta principal.

En Las Salinas de Cabo de Gata, al margen de mejorar el cerramiento del sendero, se van a rehabilitar los cinco observatorios ornitológicos en la zona. Por otro lado, se van a instalar portones de forja en los acessos a la zona de reserva de la Torre de los Lobos y de la Rellana.

Con respecto al Centro de Servicios Litorales de Mónsul, objeto de un proyecto hostelero hace años que tuvo que ser paralizado por el Gobierno andaluz ante el rechazo ciudadano, el proyecto programa la mejora de las puertas exteriores de madera, así como trabajos de albañilería y de jardinería.

Otro portón de acceso para la cala de la Vela Blanca completa las actuaciones en Cabo de Gata junto a la mejora de las instalaciones del aula del Mar del Corralete, del aula de naturaleza El Bujo en Rodalquilar y la habilitación de bombeo en el Jardín Botánico de Albardinal.

En el caso del paraje natural del Karst en Yeso de Sorbas se va a realizar un repaso completo al centro de visitantes Los Yesares y se va a acondicionar el Mirador de Urra. El plazo de ejecución del plan es de 24 meses.