Publicado 11/01/2019 15:52

Junta inicia una campaña de promoción de la gastronomía y tapas en medios regionales y nacionales

Concurso de gastronomía en feria
AYTO DE ALMERÍA-ARCHIVO

ALMERÍA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Almería pondrá en marcha el próximo lunes una campaña de promoción de la gastronomía almeriense como recurso turístico y como atractivo para visitar la ciudad de Almería.

La iniciativa tiene a las tapas como protagonistas tras la Declaración de Interés Turístico de la Ruta de la Tapa y la designación de Almería como Capital Gastronómica 2019.

Con una inversión cercana a los 50.000 euros, la estrategia de comunicación se desarrollará en medios regionales y nacionales hasta finales del mes de febrero con el objetivo de mostrar los recursos culinarios locales como un elemento auténtico e identitario del destino turístico almeriense.

La campaña cuenta con un diseño creado específicamente para esta acción promocional que parte de la actual campaña de promoción del destino turístico Andalucía, con el lema 'Intensamente', y combina la imagen de la gastronomía y los productos almerienses con sus recursos turísticos.

En su visita de finales de julio, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunció la declaración de Interés Turístico para la Ruta de la Tapa de Almería, solicitada por el Ayuntamiento de la capital, y un programa de acciones promocionales de esta catalogación.

Fernández subrayó lo que significa la gastronomía como reclamo para atraer viajeros durante todo el año y para difundir la imagen de excelencia del destino almeriense.

En la declaración de Interés Turístico de la Ruta de la Tapa, la primera de estas características en Andalucía, se valoraron aspectos como el volumen de visitantes que atrae al destino, unos 13.000, la singularidad del recetario y el uso de productos autóctonos, la variedad de actividades organizadas en torno al recurso y la cercanía con otros atractivos de carácter cultural y patrimonial, entre otros.

El turismo gastronómico es uno de los segmentos clave para Andalucía, ya que se trata de una oferta que responde a las nuevas demandas de los viajeros que buscan experiencias en los destinos.

En este sentido, esta tipología atrae cada año a la Comunidad a alrededor de 650.000 visitantes y la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha señalado que esta campaña promocional responde al compromiso de la Junta con la ciudad de Almería.

"Durante el pasado año hemos conseguido de forma conjunta, administraciones, sector turístico y la sociedad almeriense, importantes retos que se han materializado en proyectos como el Plan Turístico de Grandes Ciudades para Almería, con una inversión de cinco millones de euros; la Declaración de Interés Turístico de la Ruta de la Tapa; la declaración de la Semana Santa de Almería como Fiesta de Interés Turístico Nacional y la designación de Almería como capital gastronómica 2019", ha destacado Valdivia.