Publicado 17/02/2020 17:13

Junta pone en marcha un proyecto en institutos de Almería que los jóvenes sean "responsables de su inserción laboral"

Proyecto 'Oriéntate' impulsado por el SAE en Almería
Proyecto 'Oriéntate' impulsado por el SAE en Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Almería ha puesto en marcha el proyecto piloto 'Valores para el empleo' en el que participan estudiantes de tres institutos de Roquetas de Mar y que tiene como objetivo "convertir a los jóvenes en protagonistas activos y responsables de su inserción laboral".

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, ha participado en la inauguración de las jornadas y ha explicado que, en el marco de las mismas, se llevarán a cabo dos de las diez sesiones del proyecto 'Valores para el empleo' previstas en el IES Aguadulce, dirigidas a alumnado de 4 de ESO y 2 de Bachillerato.

'Valores para el empleo' es un proyecto diseñado por el equipo técnico del Centro de Empleo del SAE en Roquetas de Mar, según ha detallado la Junta en una nota. Tras haberse puesto en práctica por primera vez en el IES 'El Parador', se está desarrollando en el IES 'Aguadulce' desde el 15 de enero, con la previsión de completar las diez sesiones a finales de marzo.

A partir del mes de abril se llevará a cabo en el IES 'Mediterráneo' del mismo municipio, con alumnado de 4 de Educación Secundaria Obligatoria.

Ortiz ha explicado que el desempleo juvenil, que ronda el 44 por ciento en Andalucía, es una de las "principales preocupaciones del nuevo equipo de la Consejería" y, en este sentido, ha incidido en "el deber de las administraciones públicas de ofrecer oportunidades a nuestros jóvenes y un futuro laboral que les permita su realización como miembros activos de nuestra sociedad y les aporte medios para vivir y formar su hogar el día de mañana".

Así, ha señalado que el plan director que ha elaborado la Consejería de Empleo mejorará la eficacia del SAE y lo convertirá "en un servicio público útil para que las personas encuentren empleo y las empresas tengan respuesta a sus necesidades".

Para ello, se va a reforzar la orientación laboral con la contratación de 500 técnicos en Andalucía; a mejorar la intermediación incorporando un sistema de perfilado estadístico con big data; y a relanzar la Formación Profesional para el Empleo con una programación de cursos más adaptada a las demandas reales de las empresas.

El delegado ha destacado que las empresas, además de formación y experiencia, buscan determinadas habilidades y actitudes a la hora de seleccionar personal, como la responsabilidad, el dinamismo, el respeto o la cooperación.

La suma de éstos con la honestidad, la solidaridad, el conocimiento, la constancia y la valentía constituye el conjunto de nueve valores ético-emprendedores, que son los que trabajan los jóvenes en el proyecto del SAE para interiorizarlos y ponerlos en práctica.

Para ello, los técnicos del Servicio Andaluz de Empleo usan una metodología activa, dinámica y participativa adaptada a los intereses y capacidades de los estudiantes, trabajando cada valor en sus vertientes exterior e interior y con técnicas como dinámicas de grupo, meditación y yoga, a lo largo de diez sesiones, la última de las cuales consiste en una actividad grupal en el que los jóvenes pueden expresar de manera creativa la interiorización de los valores.

De esta forma, los jóvenes que participan en este proyecto están consiguiendo pensar, sentir y actuar de acuerdo a los valores trabajados, haciendo frente a los cambios y respondiendo a nuevos retos, superando miedos y saliendo de su zona de confort.

Las jornadas 'Oriéntate #2020' organizadas por el IES 'Aguadulce' se realizan desde hoy hasta el viernes 21 de febrero e incluyen charlas en las que se enseñará al alumnado a afrontar una entrevista de trabajo, trabajar en equipo o tomar decisiones.

También conocerán las experiencias de antiguos alumnos, qué buscan las empresas y las opciones del empleo público y de continuar los estudios de grado medio; y se acercarán a diversas herramientas tecnológicas que pueden ser interesantes para su futuro laboral.