Publicado 07/10/2020 18:50

La Junta rediseña el proyecto para la iluminación ornamental de La Alcazaba anunciado en enero de 2016

Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería visto de noche
Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería visto de noche - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha señalado este miércoles que el proyecto para la mejora de la iluminación ornamental del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería en enero de 2016 a través de un convenio con la Fundación Sevillana-Endesa es objeto de rediseño por parte de los servicios de la Consejería.

"Hemos heredado de la etapa anterior una situación compleja que estamos trabajando para sacar adelante y espero que en los próximos meses por fin pueda empezar a resolverse", ha indicado a preguntas de los periodistas la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, durante la presentación de obras en la citada fortaleza.

En este sentido, la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O'Neill, ha asegurado que el documento exigía un "modificado de obra" que finalmente ha conllevado la introducción de unas "mejoras al proyecto" que no ha detallado, pero en las que está "mano con mano con la Fundación Endesa", según ha afirmado.

El acuerdo original preveía una instalación adaptada al entorno del monumento. En un principio en la ladera sur y para aprovechar el viario urbano consolidado, se preveía colocar báculos en las farolas existentes para conseguir tanto la iluminación del propio viario como la proyección directa sobre la muralla. En la zona norte, las luminarias se colocarían en hornacinas situadas en la base de la muralla.

Cabe recordar que desde la dirección del conjunto ya avanzaron que la intervención eléctrica iría acompañada de la instalación de fibra óptica, lo que permitirá contar con Internet y wifi "si no en todo el recinto, al menos en algunos puntos".

Fue el julio de 2016 cuando se anunció por parte de la Junta un presupuesto de más de 1,5 millones de euros para La Alcazaba de cara a reformar la instalación eléctrica y acometer una "intervención total" sobre la muralla norte del primer recinto, que próximamente saldrá a licitación por más de 870.000 euros, según ha anunciado Del Pozo.

TRASLADO DE 'EL PINGURUCHO'

Preguntada por los trámites para ubicar en monumento de Los Coloraos conocido como 'El Pingurucho' desde la Plaza Vieja al Parque Nicolás Salmerón, que fue declarado BIC como Jardín Histórico en 2018, la consejera ha trasladado su confianza en el "buen hacer de los gobernantes" y su "respeto" hacia la autonomía del Ayuntamiento.

"Sé que ese tema se lleva en colaboración permanente con la delegada provincial, que está en contacto permanente con el alcalde", se ha limitado Del Pozo, quien no ha precisado si desde el Ayuntamiento se ha dado traslado del proyecto para la reubicación de la columna conmemorativa más allá de asegurar que "todos los pasos que se han tenido que dar se han dado con los informes oportunos".

El pasado mes de julio la Comisión Provincial de Patrimonio aprobó con dos votos en contra el traslado del monumento desde la Plaza Vieja al comienzo del Parque Nicolás Salmerón, cuyo a la calle Reina Regente; una actuación que "supondría incrementar el valor del Jardín Histórico, con el que el bien mueble trasladado se integra adecuadamente y se relaciona históricamente", según recoge el dictamen.