Publicado 19/10/2020 15:55

La Junta transfiere 4,8 millones de euros para el servicio de ayuda a domicilio de 2.226 personas en Almería

La consejera de Igualdad se reúne con el alcalde de Almería
La consejera de Igualdad se reúne con el alcalde de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, se ha reunido este lunes con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), a quien ha informado de que su departamento ha transferido al Ayuntamiento 4,8 millones de euros para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio que reciben 2.226 personas en esta ciudad como prestación del sistema de la dependencia.

La consejera ha señalado en una nota "el esfuerzo del Gobierno andaluz por incrementar las partidas para políticas sociales, dotando de recursos a los ayuntamientos y diputaciones, que es la administración más cercana a la ciudadanía a través de los servicios sociales comunitarios".

Ruiz ha explicado que en los últimos años su departamento ha destinado al Ayuntamiento de Almería "más financiación" para que haya más personal en estos centros de servicios sociales. "Solo en el personal dedicado a la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social, hemos destinado casi 100.000 euros para la contratación de seis personas, una cantidad que hemos transferido en 2019 y este mismo año", ha detallado.

En el caso de la gestión de las solicitudes de dependencia, la Consejería de Igualdad ha aportado una inversión de 185.000 euros para la incorporación de seis personas que agilice las lista de espera.

La consejera ha destacado el trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Almería respecto a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), en cuyo municipio se encuentran identificadas varias zonas de las 99 que conforman este programa: Araceli-Piedras, Redondas-Los Almendros, El Puche, Fuentecica-Quemadero y La Chanca-Pescadería.

"La gestión de estos fondos europeos, 6,7 millones de euros hasta 2021, están posibilitando el desarrollo de estrategias de intervención en estas zonas que ha permitido la contratación de 53 personas del ámbito del trabajo social, la psicología, etcétera, para que desarrollen programas de inclusión sociolaboral y ofrezcan una alternativa a las personas que peor lo están pasando", ha señalado.

Asimismo, ha agradecido al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, por la colaboración de los servicios sociales del ayuntamiento con el programa de la Tarjeta Monedero, que ha supuesto la entrega de 1.669 unidades solo en Almería capital. "El éxito de este programa puesto en marcha desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para dar respuesta a la crisis social que derivó de la crisis sanitaria por el Covid-19 ha hecho que la idea se esté exportando y se haya copiado en otros lugares".

La consejera ha destacado que este proyecto ha sido posible gracias al trabajo desde la unidad y la colaboración, tanto entre administraciones como con entidades, en este caso Cruz Roja, a la que ha agradecido su disposición y su apuesta por este proyecto.

"Este debe ser el espíritu y el modelo de gobernanza que nos guíe a todos y todas, el de la política útil y el de la participación, colaboración y diálogo porque es lo que demandan los ciudadanos y ciudadanas. Debemos pensar en las personas y en ofrecerles respuestas rápidas, ágiles y eficaces para afrontar esta situación y salir de la crisis sin dejar a nadie atrás", ha concluido.