Actualizado 16/11/2018 15:21

Más de un millar de docentes en las II Jornadas Andaluzas de Formación Profesional

JUNTA DE ANDALUCÍA

VERA (ALMERÍA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.200 docentes de las distintas familias profesionales, directivos de centros, representantes de la inspección educativa, empresarios y agentes económicos y sociales han participado en las II Jornadas de Formación Profesional, que en esta edición llevan por título 'Estrategias de futuro'.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha clausurado en Vera (Almería) este encuentro que ha conseguido crear "un auténtico punto de encuentro y reflexión" de todos los agentes que intervienen en la FP, según ha explicado la Junta en una nota.

Así, se han presentado 143 buenas prácticas, han colaborado 40 empresas en los paneles dedicados a este sector, se han planteado nuevos proyectos de innovación con participación de centros de distintas provincias e iniciativas ligadas a la FP Dual para el próximo curso.

Igualmente, Gaya ha señalado que durante las jornadas, que han tenido sesiones en las ocho provincias andaluzas, se ha obtenido la información necesaria para poder diseñar un plan de formación para el profesorado a la medida de las necesidades especiales de la FP y específicas de cada ciclo formativo.

En su intervención, la consejera ha destacado que la FP desempeña "un papel clave" en la cualificación inicial de los jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral, y en los adultos que necesitan volver a cualificarse para mejorar su desarrollo profesional. En este sentido, Gaya ha defendido que estas enseñanzas son una "herramienta educativa fundamental" que se adaptan a las necesidades de la economía y del mercado laboral y, además, contribuyen al desarrollo profesional y personal del alumnado.

Asimismo, la consejera ha subrayado que la FP es una de las apuestas del Gobierno andaluz porque da respuesta a las vocaciones de los jóvenes, aumenta la competitividad de las empresas, favorece el emprendimiento, ofrece un aprendizaje práctico y aumenta el desarrollo económico de los países.

En las jornadas se ha trabajado en línea con los planes estratégicos que se desarrollan en Andalucía dentro del marco de la estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS 3) y sus ocho prioridades de especialización, identificadas como la mejor opción para transformar el modelo económico actual en un modelo basado en el conocimiento y la innovación.

De esta manera, en cada una de las jornadas, que se han realizado en todas las provincias, se ha trabajado con un grupo de familias profesionales del sistema educativo vinculadas a cada una de estas prioridades de especialización. Se ha podido conocer de primera mano las necesidades de la empresa así como las estrategias que se están desarrollando desde el Gobierno dentro el marco RIS - 3 en Andalucía.

VISITA AL IES AL-BUJAIRA

Por otro lado, la consejera ha visitado el Instituto Al-Bujaira de Huércal-Overa, donde este curso están matriculados más de 900 alumnos atendidos por una plantilla integrada por 75 docentes. El centro, bilingüe español-inglés, imparte Educación Secundaria Obligatoria, bachillerato y Ciclos Formativos.

El IES participa en planes y proyectos educativos como Forma Joven, Escuelas Deportivas, Innicia, Proyecto Lector y forma parte de la Red de Escuelas: Espacio de Paz. También oferta actividades extraescolares y transporte escolar.