Actualizado 24/09/2020 17:21

El Hospital Materno-Infantil de Almería habilita una planta específica para embarazadas y menores con covid-19

Personal del Materno-Infantil en Almería
Personal del Materno-Infantil en Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha puesto en funcionamiento una planta específica en las instalaciones del Hospital Materno-Infantil destinada a mujeres embarazadas que precisen ingreso y hayan dado positivo en covid-19 así como para menores que sufran patologías y que igualmente hayan dado positivo en esta enfermedad.

Según ha recordado en una nota el director gerente del hospital, Manuel Vida, "desde hace ya algunas semanas estamos atendiendo en el Materno Infantil a mujeres que van a dar a luz y que han dado positivo en la prueba de SarsCov2 procedentes de otros hospitales de la provincia".

Fuentes sanitarias han detallado a Europa Press que desde el inicio de septiembre la planta específica ha atendido a unas seis mujeres procedentes del Hospital de Poniente toda vez que, desde el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, se derivó para su atención a un bebé. Los hospitales han atendido durante la pandemia a más de una treintena de mujeres embarazadas con covid-19.

Ante tal situación se ha optado por crear una planta específica para este tipo de pacientes "donde también estarán aquellos menores que tengan alguna patología y hayan dado positivo por esta enfermedad".

El responsable del Servicio de Ginecología del Hospital Materno Infantil, Javier Alcaide, ha detallado que estas instalaciones cuentan con 22 habitaciones individuales y otros dos espacios donde se han instalado una sala de exploración de recién nacidos y otra destinada a sala de exploración de las mujeres gestantes.

"De este modo esta planta del Hospital Materno Infantil se convierte en referencia provincial para mujeres gestantes y niños con patologías y que hayan dado positivo en SarsCov2 en nuestra provincia", ha explicado Alcaide.

El doctor ha señalado que para esta planta específica se han contratado 24 profesionales, 14 enfermeros y diez auxiliares, y ha detallado que "en la planta ya hay una mujer que fue derivada del Hospital de Poniente y que estaba a punto de dar a luz". Un nacimiento que ha transcurrido sin complicaciones por lo que la madre y el bebé se encuentran ya en una de las habitaciones individuales.

El responsable del Servicio de Ginecología también ha recordado que "lo novedoso de esta planta es que sea solo para pacientes con Covid-19 que deben permanecer aisladas para minimizar el riesgo de contacto con otras embarazadas que no hayan dado positivo, garantizando la seguridad y tranquilidad de estas".

Hay que señalar que el Hospital Universitario Torrecárdenas y el Materno Infantil cuentan con circuitos diferenciados desde el inicio de la pandemia y que el objetivo de la puesta en funcionamiento de esta planta ha sido "destinarlo a mujeres embarazadas con patologías que requieran ingreso o en mujeres que vayan a dar a luz y que, en ambos casos, hayan dado positivo en SarsCov2".

En el caso de los menores ha recordado que "el niño que es positivo y tiene una patología permanecerá aquí y si es un positivo sin patologías se encontrará en su domicilio", tal y como se estableció en los protocolos realizados al inicio de la pandemia.