29 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

El Plan AIRE creará 423 empleos para reactivar la economía en los diez municipios del Poniente

El Plan AIRE creará 423 empleos para reactivar la economía en los diez municipios del Poniente
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Almería, Emilio Ortiz López - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa AIRE de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo permitirá que los diez municipios del Poniente almeriense puedan contratar a 423 personas desempleadas que llevarán a cabo diversas actuaciones y servicios que facilitarán la recuperación de la economía y el empleo tras las consecuencias negativas que han tenido la crisis sanitaria y el estado de alarma.

Para financiar estos proyectos, los ayuntamientos han solicitado a Empleo una subvención total de 4.472.380 euros. De los 423 empleos, 192 serán para jóvenes de entre 18 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; 141 para desempleados de entre 30 y 44 años; y 90 para personas desempleadas de 45 años en adelante y que además sean parados de larga duración.

Según ha informado la Delegación de Empleo en un comunicado, las contrataciones arrancarán, previsiblemente, en septiembre y durarán entre seis y ocho meses. Los contratados recibirán tutorización y orientación laboral y los ayuntamientos obtendrán un pago del 100% de la subvención cuando se emita la resolución de aprobación de su solicitud.

El Ejido es el municipio con mayor volumen de contrataciones previstas, 144 y que mayor cuantía ha solicitado a la Consejería de Empleo, 1.387.660 euros. Entre las actuaciones que prevé llevar a cabo están servicios de orientación para la inserción laboral de personas con discapacidad y jóvenes, elaboración de materiales didácticos para difundir el patrimonio cultural y para la integración de personas sordas en la red de bibliotecas, la creación de una bases de datos para implantar un plan de desestacionalización del turismo, el diseño de una campaña informativa sobre servicios municipales telemáticos, asistencia domiciliaria a mayores y un plan de apoyo a la conciliación laboral y familiar.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene previsto crear 129 empleos, para lo que ha solicitado 1.632.440 euros con los que podrá contratar al personal que realice actuaciones de desarrollo urbanístico, medio ambiente y de parques y jardines, refuerzo de los servicios de atención a la ciudadanía, servicios sociales, educativos, culturales, económicos y de gestión tributaria, etc.

La solicitud de Vícar es de 463.240 euros para poder contratar a 50 personas en actuaciones de mantenimiento, atención a la ciudadanía y jardinería.

En Adra se prevé la contratación de 41 personas con 410.760 euros solicitados, para desempeñar tareas de mantenimiento, limpieza y reparación de espacios y edificios públicos y zonas rurales.

El Ayuntamiento de La Mojonera ha solicitado 164.280 euros para contratar a 17 personas desempleadas en tareas de limpieza y mantenimiento.

Los consistorios de Dalías, Enix y Felix prevén crear seis empleos cada uno para desarrollar actuaciones de mantenimiento, organización de eventos de ocio y apoyo administrativo municipal; y el de Balanegra 4 empleos en limpieza y mantenimiento de zonas verdes, apoyo administrativo en contratos y subvenciones en el ayuntamiento y limpieza y señalización de distancia de seguridad en espacios públicos.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinó 4.506.162 euros a estos diez municipios en su reparto inicial de fondos, en el que se ha tenido en cuenta el criterio de despoblación y se ha compensado esta desventaja fijando una cuantía mínima para los pueblos con menos de 3.000 habitantes.

El remanente resultado de restar al presupuesto inicial la subvención que finalmente se apruebe en las resoluciones se destinará a otras actuaciones de fomento y mantenimiento del empleo que ponga en marcha la Junta "sin desaprovechar ni un euro para luchar contra el paro", ha resaltado el delegado territorial, Emilio Ortiz.