Publicado 27/10/2020 17:46

Red Andalucía de Extenda activará más de 160 empresas de Almería con potencial exportador en mercados internacionales

La delegada de la Junta en Almería en la Cámara de Comercio
La delegada de la Junta en Almería en la Cámara de Comercio - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red Andalucía de Extenda en Almería tiene como objetivo activar a más de 160 empresas almerienses con potencial exportador en el mercado exterior en un año, a través del plan de trabajo que desarrollará un agente especializado desde la provincia para incrementar la base exportadora de Andalucía.

Asimismo, la Red Andalucía de Extenda ha diseñado el 'Mapa del Potencial Exportador de la Provincia de Almería'; una guía de oportunidades de internacionalización que ha presentado a la comunidad empresarial de la provincia en el que se analizan las ventajas competitivas de los sectores y empresas del territorio para definir estrategias de internacionalización a la medida de las capacidades de las firmas almerienses.

La presentación, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Almería, ha sido inaugurada por la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, quien ha estado acompañada por Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda; Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio; Víctor Cruz, director general de la Cámara de Comercio de Almería; y Amós García, director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, según detalla la Junta en una nota.

Además, el mapa de oportunidades de internacionalización para las empresas almerienses detectado por la Red Andalucía de Extenda en Almería ha señalado como sectores capitales en la provincia al agroalimentario, la piedra natural y la industria auxiliar de la agricultura.

La Red Andalucía de Extenda es un nuevo proyecto puesto en marcha con el objetivo de incrementar la base exportadora de la comunidad, un aspecto fundamental para que crezca el peso del sector exterior en el PIB de Andalucía y con ello se genere la actividad económica y el empleo que permitan sortear los efectos que la crisis del covid-19 está teniendo en la economía.

De este modo, se pretende activar a 1.400 empresas andaluzas, de ellas más de 160 almerienses, en un año hacia el mercado exterior y a través de los servicios de apoyo a la internacionalización de la empresa pública.

La delegada ha señalado que "desde el Gobierno andaluz vamos seguir trabajando por afianzar a Almería como una provincia líder gracias a su capacidad exportadora y de liderazgo".

En este sentido, ha destacado que "a pesar del año tan complicado que estamos atravesando debido a la pandemia sanitaria por el covid-19, Almería se mantiene a la cabeza con una cifras de exportación que registan un aumento de las ventas de un 2,3 por ciento respecto a los primeros ocho meses del año anterior, llegando a ser Almería líder en la balanza comercial de nuestra comunidad autónoma".

Además, Torregrosa ha querido poner en valor "el espíritu emprendedor y de superación de las empresas almerienses que han vuelto a liderar las exportaciones andaluzas en lo que llevamos de este año 2020".

Por su parte, Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, ha señalado que "el mapa exportador de la provincia presentado hoy, y que hemos obtenido a través de un completo proceso basado en estrategias de inteligencia de negocio y de mercado mediante el manejo de fuentes de información proporcionadas por el big data, es fundamental para anticiparnos a las tendencias del mercado mundial e incrementar la base exportadora de la provincia".

"Activar hacia la internacionalización a todas las empresas es lo que persigue Extenda con iniciativas como la Red Andalucía y también con el Programa Activa Internacional que se puso en marcha el pasado mes de julio, medidas que se verán reforzadas a largo plazo con la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andalucía 2021-2017 que se aprobará este año", ha añadido Bernal.

Bernal ha comentado que "toda la información sobre estos instrumentos que el Gobierno andaluz pone a disposición de las firmas almerienses estará accesible, un año más, en la principal cita de la internacionalización que se celebra en Andalucía y que organiza la empresa pública, que bajo el nombre de Extenda Global, se desarrollará en formato 100 por ciento virtual los días 11 y 12 de noviembre".

La Red Andalucía desarrollará en Almería un plan de acción, a través de un agente especializado, con el fin de seleccionar, identificar y contactar a cuantas empresas almerienses puedan tener interés y potencial para incorporarse a la internacionalización y llegar a ser exportadoras regulares.

Por ello, se han mantenido entrevistas con asociaciones sectoriales, empresas líderes, consejos reguladores, cámaras de comercio y otras instituciones y operadores públicos y privados, con el fin de actualizar la oferta exportable de su tejido empresarial.

Finalmente, este estudio dará como resultado la identificación de nuevas empresas, productos y servicios que puedan ser competitivos en los mercados extranjeros.

Extenda, empresa pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha diseñado, como primera misión de la Red Andalucía, la elaboración de un 'Mapa del Potencial Exportador de Andalucía' y de cada una de sus provincias, en el que se analizan sus sectores productivos; el número y perfil de las empresas que lo integran; las áreas de concentración empresarial, y clústeres de sectores y provincias; realizándose con todo ello una estrategia general para impulsar su internacionalización.

Asimismo, tras la elaboración del mapa exportador, su labor se concentrará en la identificación de empresas, el análisis de su situación, y de las posibilidades de incorporarse a la cartera de servicios de Extenda para iniciarse o dar un salto adelante en su proceso de internacionalización.

CUARTA PROVINCIA EXPORTADORA DE ANDALUCÍA HASTA AGOSTO

Según los datos de Extenda, en los ocho primeros meses del año, Almería se sitúa como cuarta provincia exportadora de Andalucía, con 2.891 millones de euros en ventas, el 15,7 por ciento de la comunidad, y un crecimiento del 2,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, que es el segundo mayor incremento provincial entre enero y agosto.

La provincia cierra el acumulado de enero-agosto con la mejor balanza comercial con el exterior de Andalucía, que arroja un superávit de 1.505 millones, el mayor de la región, y una tasa de cobertura del 209 por ciento, la mejor de la comunidad, que significa que las ventas almerienses al exterior duplican a las compras.

En cuanto a los productos vendidos, en cabeza se sitúan las legumbres y hortalizas, con 1.718 millones (59 por ciento del total) y un incremento del 4,1 por ciento respecto a enero-agosto de 2019; seguidas de las frutas, con 380 millones (13,2 por ciento) y un alza del 8,9 por ciento; y las manufacturas de piedra y yeso, con 281 millones (9,7 por ciento del total) y una bajada del 15,3 por ciento.

Los principales mercados de Almería son europeos, siendo el destino líder Alemania, con 691 millones (23,9 por ciento del total) y un incremento del 10,7 por ciento; seguido de Francia, con 376 millones (13 por ciento) y un aumento del 2,8 por ciento; y Reino Unido, con 330 millones (11,4 por ciento) y un alza del 4,5 por ciento.

Las ventas internacionales almerienses experimentaron destacables crecimientos gracias al esfuerzo de las empresas exportadoras regulares, las que llevan más de cuatro años exportando, que han crecido un 1,8 por ciento en este periodo, lo que evidencia la apuesta internacional de las compañías de Almería.

Las exportadoras regulares ejercen un papel fundamental en la internacionalización de la economía, y las almerienses suman un total de 778 firmas regulares que suponen el 27,7 por ciento del total de las que exportan en Almería (2.803 firmas) y que son responsables del 95 por ciento de las ventas, lo que evidencia que las que apuestan por la internacionalización están obteniendo resultados.