Actualizado 09/07/2018 10:14

Sánchez Haro confía en la singularidad del Jamón de Serón como "puerta potente" al mercado exterior

Jamón de Serón
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, confía "plenamente" en la singularidad del Jamón de Serón como una "puerta potente" hacia nuevos mercados. Éste es el mensaje que ha lanzado el responsable del Gobierno andaluz durante su visita a la XXIV Feria del Jamón y Embutidos de Serón (Almería), donde ha destacado la oportunidad del registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que reconoce la calidad diferenciada de estos productos que manan de la cabecera del valle del río Almanzora.

Sánchez Haro ha animado, en este punto, a aprovechar la impronta de dulzura y mayor sabor, con menos sal, que le otorga al Jamón de Serón su "magnífico" entorno natural, el clima y los aromas de su vegetación y su baja humedad para ganar presencia en el exterior, destino en la actualidad del 15 por ciento de la producción. Para el consejero, hay que traducir esas "características peculiares", unidas al saber hacer tradicional, en la apertura de nuevas vías de negocio a través de la promoción y en generación de riqueza y empleo. Es "fundamental", ha dicho, "establecer estrategias conjuntas de comercialización y la realización de proyectos de investigación" para impulsar al sector.

El sector, articulado en torno a la Asociación de Empresarios de Jamones y Embutidos de Serón, factura alrededor de siete millones de euros al año y crea medio centenar de empleos directos en la zona. La producción de la comarca del Almanzora alcanza los 1,6 millones de kilos de un jamón que, bajo el paraguas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la marca Calidad Certificada, con 109.000 euros en ayudas entre 2010 y 2015, se promociona de manera activa en centros comerciales o ferias de referencia como Andalucía Sabor (Sevilla), Alimentaria (Barcelona) o el Salón Gourmets (Madrid).

La comarca de Almanzora cuenta con 60 explotaciones de porcino y unos 34.000 animales de cebo, base de una producción que se dedica en un 85 por ciento al mercado interior, aunque, poco a poco, el jamón y los embutidos se abren paso en los mercados internacionales. Las instalaciones, además, tienen capacidad para más de 2.000 animales de recebo y más de 2.000 lechones y unas 700 cerdas reproductoras.

AYUDAS DE MODERNIZACIÓN

Dos empresas de Serón, Jamones Segura y Jamones de Serón Cortijo de Canata, se encuentran entre las beneficiarias de los 190 millones de euros convocados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el actual marco comunitario para la modernización de industrias agroalimentarias. En concreto, han recibido un importe de 285.552 euros que auspiciarán una inversión público-privada global de 571.105 euros para la ampliación de un saladero-secadero y la mejora del sistema de trazabilidad y eficiencia energética.

La provincia de Almería alberga una pujante industria de embutido que nace ligada al sector jamonero. Sobresalen la morcilla, el blanquillo, el chorizo, la longaniza, el salchichón, el relleno, el morcón y la sobrasada. Son productos elaborados con recetas tradicionales que evidencian la importancia de una de las cabañas de ganado porcino más destacadas de Andalucía, con más de 500 explotaciones y un millón de cerdos. Almería concentra el 40% del censo de cerdo blanco de la comunidad autónoma y contabiliza hasta 66 empresas cárnicas que representan el 14% del sector agroindustrial de la provincia, de las que 28 fabrican embutidos y 23 son secaderos de jamones y embutidos localizados, sobre todo, en María y Serón.

En 2017 las exportaciones cárnicas de Almería alcanzaron un valor de 510.000 euros. Las ventas de jamones y paletas dejaron en la balanza comercial de la provincia 363.000 euros. Estas cifras denotan una recuperación de las transacciones internacionales tras dos años a la baja. El jamón de Almería tiene como principal destino Andorra (el 61%), aunque también llega a otros mercados como Japón, Estados Unidos, Suiza y República Dominicana.