Publicado 26/01/2021 17:27

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ha gestionado 302.744 llamadas durante 2020 en Almería

Huelva.- El Servicio de Teleasistencia de la Junta gestiona 392.865 llamadas durante 2020 en Huelva
Huelva.- El Servicio de Teleasistencia de la Junta gestiona 392.865 llamadas durante 2020 en Huelva - JUNTA

ALMERÍA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Junta de Andalucía ha gestionado 302.744 llamadas durante el año 2020 en la provincia de Almería; un recurso en el que se dio de alta el pasado año a 2.103 nuevas personas titulares de la provincia que se incorporaron a este servicio que, en la actualidad, mantiene una atención continuada y personalizada a más de 13.221 personas mayores, en situación de dependencia y con discapacidad en Almería.

El perfil medio de sus usuarios es especialmente vulnerable, ya que se trata de personas de edad avanzada, con una media de 82 años, que en el 60 por ciento de los casos viven solas y en ocho de cada diez son mujeres, según ha indicado la Junta en una nota.

Del total de llamadas gestionadas por este servicio en la provincia de Almería, 80.541 han sido llamadas entrantes, es decir, realizadas por los usuarios pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia.

Un 35 por ciento de las llamadas recibidas en este servicio de teleasistencia durante 2020 se han producido por motivo de conversación y compañía. También destacan las llamadas por motivo de emergencia, caídas u otras demandas de servicios de salud (22 por ciento) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (20 por ciento).

Por otro lado, 222.202 han sido llamadas salientes o realizadas por profesionales del servicio, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencia, dar aviso a familiares en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, hacer un seguimiento del estado de los beneficiarios, recordar una cita médica o actualizar datos de forma que se garantice una prestación de calidad.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha reforzado su papel durante la pandemia con el apoyo al Servicio Andaluz de Salud, para lo que ha contado con el desarrollo de una aplicación específica para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores.

De esta forma, los profesionales del SAT facilitan de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias, manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.

Además, se ha llevado a cabo una campaña informativa sobre el Covid-19 y otra para la vacunación antigripal, así como el asesoramiento ofrecido por el personal médico de la ASSDA a los usuarios. En total, en la provincia, se han atendido durante el pasado año 18.267 llamadas por motivo de demanda de servicios de salud: emergencias, citas médicas, caídas, consejos sanitarios y avisos a centros de atención primaria.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el papel fundamental que está desempeñando el SAT en la crisis del covid-19 por su labor de acompañamiento. "Es una prestación esencial para afrontar situaciones como las actuales, aportando la tranquilidad y seguridad que las personas mayores y dependientes necesitan, además de paliar situaciones de soledad y aislamiento social. En este momento, es de vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores, pues en muchos casos se enfrentan a una situación de aislamiento más acentuada que incrementa su sensación de miedo y desconcierto", ha dicho.