Actualizado 27/06/2018 16:32

Un total de 23 firmas almerienses muestran su oferta hortofrutícola a 26 compradores internacionales

[Grupoalmeria] Foto Y Nota De Prensa: Un Total De 23 Firmas Almerienses Muestran
EXTENDA

ALMERÍA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 empresas almerienses del sector hortofrutícola participan en una misión inversa con 26 invitados internacionales procedentes de 13 países de Europa, Asia y América organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior que ha celebrado su segunda jornada este miércoles en Almería.

La participación en este encuentro internacional ha sido de 46 empresas en total, con la asistencia de 18 firmas en la cita del martes en Sevilla y de 28 durante el día de hoy en Almería, cita que ha contado con una amplia representación de firmas de la provincia, pero también de Granada, Cádiz y Málaga.

Esta acción internacional, que ha generado un total de 460 entrevistas de negocios en Almería, ha contado con el apoyo del delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Almería, Miguel Ángel Tortosa, quien ha visitado a los agentes internacionales y compañías participantes durante la sesión de entrevistas de negocio.

Asimismo, la consejera delegada Extenda, Vanessa Bernad, ha indicado que "sta promoción del hortofrutícola almeriense "es clave en la programación de Extenda", por lo que, según ha dicho, se realiza cada dos años y desde 2013, fecha desde la que se "ha más que duplicado el número de participantes".

También ha apuntado el "crecimiento de los operadores internacionales, que están cada vez más interesados en participar en las acciones de Extenda" y ha señalado que, hasta que acabe el año, "apoyaremos la presencia de firmas andaluzas del sector hortícola en ferias como Asia Fruitlogística o Fruit Attraction y con misiones específicas para el sector a Italia, Brasil y Reino Unido".

El objetivo de la misión es dar a conocer a una selección de 26 operadores, primordialmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores procedentes de Reino Unido (cinco invitados), Polonia (cuatro), Alemania (tres), Francia (dos), Canadá (dos), Emiratos Árabes Unidos (dos), Italia (dos), Holanda (uno), República Checa (uno), Bélgica (uno), China, (uno), Kazajistán (uno) y Uzbekistán (uno), la oferta hortofrutícola andaluza.

Se trata de una acción de promoción para un sector del que Andalucía se mantiene líder nacional en el primer cuatrimestre de 2018, con 2.418 millones de euros, y que casi ha duplicado sus ventas al exterior en la última década (2008-2017), con un alza del 83 por ciento en este periodo.

La agenda de la misión comercial entre las firmas andaluzas y los compradores internacionales invitados contó en total con 524 entrevistas de negocios, de las que 64 tuvieron lugar en el Hotel Ribera de Triana de Sevilla y 460 en Almería.

Un total de 18 empresas son las que participaron el martes en la jornada que se ha celebrado en Sevilla. Por su parte, un total de 28 firmas andaluzas han participado este miércoles en la jornada de Almería.

En concreto, 23 de ellas son almerienses (Zoi Agrícola, Biosabor Nature, Ecoinver, Hermanos Daza Palmero, Samal, Frutas Hortisol, La Ñeca, Almegreen, Antonio García Yebra, Agro San Isidoro, Mayorazgo Export, Fresh Sourcing, Quality Fresh, Unicafresh, Caparrós Nature, Grupo YES, Hortofrutícola Fresss, Nijarstar, Vicasol, Gruventa, Agroiris, Provi Agrícola y Agro-Ver 2010 SAT).

Además, acuden tres empresas de Granada (Agrolinamar, Procam y Frutas Alhambra), una de Cádiz (Nationwide España) y otra de Málaga (Vitaminas del Campo).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014- 2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

En lo que ha transcurrido de 2018, ya se ha contabilizado la participación de 117 firmas del sector en 80 acciones de Extenda, que han sumado en total 234 participaciones.

Asimismo, hasta final de año las empresas de frutas y hortalizas de la comunidad podrán participar en otras acciones de internacionalización de Extenda, entre las que se cuentan más de una decena de ferias internacionales como Iran Agrofood (junio), Asia Fruitlogistica (septiembre), Fruit Attraction (octubre) o Food & Hotel China (noviembre), entre otras.

También está prevista la organización de cuatro misiones comerciales hortofrutícolas a destinos como Italia (en julio), Reino Unido, Brasil (ambas en septiembre) y Rumanía (en octubre); además de otras dedicadas a la promoción del agroalimentario en general en Sudáfrica (en julio), India (en septiembre), o Colombia (noviembre).