28 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2018

Unas 1.200 personas se han inscrito en la I Feria Internacional de Fotografía de Naturaleza 'Cádiz Photonature'

Unas 1.200 personas se han inscrito en la I Feria Internacional de Fotografía de Naturaleza 'Cádiz Photonature'
JUNTA

CÁDIZ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.200 personas aficionadas a la fotografía relacionada con el entorno natural se han inscrito ya para participar en la I Feria Internacional de Fotografía de Naturaleza 'Cádiz Photonature', que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en el Aula de la Naturaleza Wakana Lake, a orillas del embalse del Celemín, en el término municipal de Benalup-Casas Viejas.

Según ha informado la Junta en una nota, este evento contará con la participación de la élite internacional de fotógrafos de naturaleza, y es la primera feria de estas características que se celebra en España y pretende convertirse en un referente internacional en esta disciplina.

Al respecto, el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, han puesto de manifiesto el "gran interés" que ha despertado esta feria que se ha promocionado principalmente 'online' y redes sociales y que es estratégica para difundir y promocionar los atractivos naturales de la provincia.

De esta forma, Belizón ha recordado que el evento, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, con la colaboración del Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas, el complejo Wakana Lake y Canon España, cuenta con 866.000 euros de financiación para los próximos tres años, procedentes de fondos Feder en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz referente al proyecto de puesta en valor del turismo ornitológico --que tiene asignados casi seis millones de euros para diferentes acciones--.

El delegado ha hecho hincapié en que "el objetivo principal de esta feria es sin duda fomentar el conocimiento y las visitas de los espacios naturales de la provincia a través de una disciplina especializada, como es la fotografía de naturaleza, de la mano de los principales expertos del mundo que se van a dar cita en Cádiz".

Además, como ha recalcado, "este evento centrado en la fotografía tiene a su vez un efecto multiplicador y estimula el turismo de paisaje, deporte, el etnográfico, el ornitológico, etcétera, por lo que cuenta con numerosos beneficios directos e indirectos para la provincia".

CONCURSO INTERNACIONAL

Por su parte, Acuña ha anunciado de que ya se conocen los ganadores de una de las actividades de mayor interés para los participantes en este evento, el I Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza 'Cádiz Photonature', que "cuenta con una dotación económica a la altura de los más prestigiosos del mundo".

De esta forma, el delegado territorial ha desvelado que el ganador absoluto del certamen, y por tanto de los 6.000 euros del premio, es el fotógrafo francés Bastien Riu, con su obra 'Fly'.

Casi 5.000 fotografías de alrededor de 300 fotógrafos de 22 países diferentes de los cinco continentes han sido valoradas por el jurado, "una enorme participación que augura una gran respuesta para los próximos concursos que ya han comenzado a organizarse", ha añadido Acuña.

La entrega de premios se realizará el sábado 10 de noviembre, y las fotografías finalistas serán mostradas en la exposición que durante los días que dure la feria se instalará en el recinto de la misma.

SEMINARIOS VIRTUALES

A lo largo de los próximos tres años, vinculados al propio encuentro, también se organizarán jornadas divulgativas sobre fotografía de naturaleza y una serie de vídeos de seminarios virtuales con profesionales.

En concreto, se trata de doce piezas audiovisuales de alrededor de 20 minutos de duración, protagonizados por fotógrafos --o grupos de ellos-- de reconocido prestigio y rodados en escenarios naturales de la provincia de Cádiz en los que nos mostrarán su equipo, su forma de trabajo, sus técnicas, publicaciones y resultados. Las piezas, elaboradas por Palearticfilms, tendrán un marcado carácter divulgativo de modo que podrán ser utilizados por aficionados a la fotografía para aprender métodos novedosos de trabajo o también por profesionales para cotejar técnicas de primera línea.

Para Acuña, "el objetivo de este proyecto es que el público que vea los vídeos relacione la provincia de Cádiz con la práctica de estas disciplinas fotográficas y ayuden a convertirla en un destino turístico relacionado con la fotografía de naturaleza".

"Es una gran ventaja que las mejores imágenes de la provincia estén publicándose en la webs y en las redes sociales y ejerzan un efecto multiplicador que aumente la promoción de los espacios naturales gaditanos entre el público generalista y, más concretamente, en el especializado en ecoturismo", ha añadido.

Los vídeos previstos tratarán todas las técnicas: uso de 'hides' para fauna, 'hidrohides', fototrampeo, fotografía nocturna, construcción de cajas de camuflaje para cámaras, preparación de posaderos y escenarios, fotografía macro, iluminación, uso de filtros para paisaje, etcétera.