28 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Carmen Rodríguez Pajares será la nueva gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este

Carmen Rodríguez Pajares será la nueva gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este
Presentación de la nueva gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este - JUNTA DE ANDALUCÍA

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha presentado a la nueva gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, Carmen Rodríguez Pajares, en su visita al Hospital de la Línea de la Concepción (Cádiz). Este nombramiento se produce tras la segregación del Área del Campo de Gibraltar en dos, una medida adoptada por la Junta de Andalucía para mejorar la eficacia en la asistencia y que permitirá una mayor especialización de los servicios en beneficio de la población de esta comarca.

Según informa la Junta en una nota, Catalina García ha estado acompañada por el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, Isabel Paredes; y el gerente del Área Sanitaria Campo de Gibraltar, Jesús Fernández Galán.

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este se encargará de la gestión unitaria del Hospital de la Línea de la Concepción y del Distrito de Atención Primaria de Campo de Gibraltar Este, delimitado por las Zonas Básicas de Salud de San Roque, La Línea de la Concepción y Jimena de la Frontera --que engloba a su vez a Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo--, así como de aquellos otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se le adscriban.

Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste asumirá la gestión unitaria del Hospital Punta de Europa de Algeciras y del Distrito de Atención Primaria de Campo de Gibraltar Oeste, cuya delimitación comprende las Zonas Básicas de Salud de Tarifa, de Los Barrios y de Algeciras, así como de aquellos otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se le adscriban.

Carmen Rodríguez Pajares, nacida en Burgos en 1971, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, y cuenta con un doctorado en Derecho Médico, Psicología Clínica e Historia de la Medicina por la Universidad de Salamanca. Entre otros, ha sido Directora Médico del Hospital Universitario de Burgos (2013-19).

MEJORAS CON LAS DOS ÁREAS

Para reforzar la existencia de dos áreas en esta comarca gaditana, en materia administrativa para Campo de Gibraltar Este, desde la Consejería de Salud y Familias se ha contratado a una plantilla de 18 profesionales para que atiendan sus nuevas unidades. Estas son: Asesoría Jurídica, Información y Evaluación, Prevención de Riesgos Laborales, Vigilancia de la Salud, Atención Ciudadana de Atención Primaria, Recursos Humanos, Epidemiología, Farmacia de Atención Primaria, Dispositivo de Apoyo y Tecnologías de la Información.

A ello hay que sumar la última convocatoria para facultativos especialistas de área en la comarca, un total de 81 profesionales, cuyos destinos son el Hospital Punta Europa de Algeciras (29), la atención primaria (28) y el Hospital de La Línea (24). El esfuerzo de la Junta de Andalucía de contratación para esta comarca se reflejó el pasado año, cuando se contrataron 152 profesionales más en el Campo de Gibraltar que en 2018.

Asimismo, cabe recordar que la Junta de Andalucía ha considerado que las zonas básicas de salud (ZBS) de Algeciras, La Línea, San Roque y Jimena cumplen los criterios objetivos para definir puestos de difícil cobertura.

Para paliar estas circunstancias se ofrecen incentivos a los profesionales que ocupan estos puestos: acceso a la formación continuada, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal, así como en la investigación. Igualmente, se incluye la posibilidad de prolongar el servicio activo a modo parcial, si así se solicitase.

Contador

Lo más leído