6 de marzo de 2021
18 de enero de 2021

El cribado poblacional de San Fernando (Cádiz) finaliza con 595 pruebas realizadas y ocho positivos

El cribado poblacional de San Fernando (Cádiz) finaliza con 595 pruebas realizadas y ocho positivos
Realización de test en el cribado - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias ha realizado este lunes un total de 595 pruebas rápidas de detección del covid-19 en la ciudad de San Fernando (Cádiz), con el resultado de ocho positivos. Tras este cribado, este dispositivo itinerante se traslada esta semana también a los municipios gaditanos de Trebujena, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera. En estos dos últimos municipios ya tuvieron lugar anteriores cribados en el mes de diciembre.

En una nota, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha recordado que las pruebas se realizan a una muestra aleatoria de la población, "seleccionada por criterios epidemiológicos", y que el principal objetivo es "detectar posibles positivos, para así poder iniciar el estudio de contactos y evitar más contagios entre los habitantes de un municipio mediante las correspondientes medidas de aislamiento".

Una vez finalizado este cribado, el camión se desplaza este martes a Jerez, donde están citadas 1.000 personas en el Pabellón Antonio Vega Veguita. El miércoles, 20 de enero, será en Sanlúcar de Barrameda, junto a la Casa de la Juventud, donde se convocarán 1.000 personas también.

El jueves 21, la cita será para 400 vecinos de Trebujena, en el Pabellón Domingo Pruaño, mientas que el viernes será en San José del Valle, en el Pabellón Polideportivo, para 360 personas.

Las personas participantes en estos tests se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.