21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 2 de noviembre de 2018

    Declarados navegables diez kilómetros del río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera (Cádiz)

    Declarados navegables diez kilómetros del río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera (Cádiz)
    JUNTA DE ANDALUCÍA

    JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado junto a la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mari Carmen Sánchez, el tramo del río Guadalete que la Junta de Andalucía ha declarado navegable. En total, son unos diez kilómetros los que se pueden navegar con embarcaciones sin motor al paso del río por Jerez de la Frontera.

    José Fiscal ha indicado que "se ha hecho un trabajo muy importante desde la Junta en colaboración con el Ayuntamiento para recuperar una zona del río Guadalete que antes estaba muy degradada". En este sentido, ha asegurado en un comunicado que "con la declaración del tramo navegable se le da respuesta a un uso recreativo y deportivo ampliamente demandado por la ciudadanía".

    La resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio afecta solo a embarcaciones sin motor y refleja que la navegación es "compatible con la integridad del dominio público hidráulico, la calidad de las aguas y la protección del medio natural".

    El titular de Medio Ambiente ha considerado que "la declaración del tramo navegable del río Guadalete va a repercutir de manera muy positiva en Jerez de la Frontera, ya que se abre un camino a la práctica del deporte y al esparcimiento recreativo".

    Con respecto a la práctica deportiva, los expertos consideran que "este tramo del Guadalete dispone de unas condiciones privilegiadas para entrenar" porque no tiene turbulencias ni influencia mareal y, entre otros, está protegido de los vientos por la vegetación.

    Junto a la declaración de navegable de este tramo del Guadalete, la Junta ha declarado también navegable un tramo del del río Guadarranque, también en la provincia de Cádiz, y el embalse de Olivargas, en la provincia de Huelva. Ambas también para embarcaciones sin motor.