16 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

La Junta acerca el Parque Natural del Estrecho a usuarios de Fegadi vía telemática

La Junta acerca el Parque Natural del Estrecho a usuarios de Fegadi vía telemática
Sesión telemática de divulgación y educación medioambiental ofrecida por la dirección del Parque Natural del Estrecho a monitores y beneficiarios de Fegadi-Cocemfe en La Línea de la Concepción (Cádiz). - JUNTA DE ANDALUCÍA

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Parque Natural del Estrecho y agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, han impartido una sesión telemática de divulgación y educación medioambiental a monitores y beneficiarios de Fegadi-Cocemfe en La Línea de la Concepción (Cádiz).

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y bajo el lema de la Unesco de 'Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del Covid-19 por, para y con las personas con discapacidad', la Junta de Andalucía ha retomado las jornadas de educación medioambiental específicas para este colectivo, que se iniciaron el año pasado con Apadis, y que en la edición de 2020 se ha tenido que desarrollar de manera 'on line' debido a la pandemia sanitaria.

Así lo ha explicado en un comunicado este sábado el responsable de la gestión del enclave protegido, Jorge Serradilla, quien ha señalado que "desde el Parque Natural del Estrecho damos continuidad a la campaña 'Capacítame' de difusión y divulgación de nuestro extraordinario espacio natural, en esta ocasión, dirigido al colectivo de personas con 'otras capacidades'".

De esta forma, "hemos querido acercar un trocito del Estrecho a un colectivo muy vinculado con su entorno y conocedor de nuestro patrimonio", según ha continuado Serradilla.

Los asistentes han podido conocer el patrimonio natural y cultural del Parque Natural del Estrecho, como son la flora y la fauna marina y terrestre y los yacimientos arqueológicos; los límites del enclave y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía; cómo se vigila y custodia; los usos y aprovechamientos forestales; o la prevención, extinción e investigación de los incendios.

'Capacítame' se enmarca dentro de las diferentes acciones de educación ambiental y sensibilización que se vienen realizando desde el año pasado, como 'Conoce Tu Parque', 'Concienciarte', 'Un Parque con Recursos' o 'Un Parque con Arte'.

La Administración autonómica ha considerado necesario "impulsar esta difusión de los valores naturales y culturales del Parque Natural a las personas con discapacidad, por ser un sector de la sociedad en riesgo de exclusión y por tener una menor participación en este tipo de actividades".

Desde la dirección del Parque Natural del Estrecho se ofrece esta actividad a asociaciones sin ánimo de lucro entre cuyos fines y objetivos se encuentre "promover el interés general de carácter educativo, científico, cultural, sanitario, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción y protección de la familia, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de promoción del voluntariado social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales".