Actualizado 01/08/2019 17:04

Las peticiones de nuevos proyectos de renovables en la provincia de Cádiz superan los 3.000 megavatios

Juan Bravo junto con representantes de la empresa Naturgy en San Martín del Tesorillo
Juan Bravo junto con representantes de la empresa Naturgy en San Martín del Tesorillo - JUNTA DE ANDALUCÍA

SAN MARTÍN DEL TESORILLO (CÁDIZ), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, Juan Bravo, ha destacado "el potencial de energías renovables de la provincia de Cádiz para multiplicar en los próximos años su capacidad de generación de energía procedente de fuentes limpias" y ha informado de que existen peticiones para desarrollar nuevos proyectos en la provincia que superan los 3.000 megavatios (MW), lo que "supondría duplicar la capacidad actual de potencia renovable instalada".

En este sentido se ha pronunciado Bravo tras la visita junto con el director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González, a las obras del parque eólico que la empresa construye en San Martín del Tesorillo (Cádiz) y que supondrá una inversión de 25 millones de euros.

En la actualidad, la provincia cuenta con una potencia renovable instalada de 1.496 megavatios (MW), entre cuyas tecnologías destaca la eólica, que con sus 1.309 MW instalados supone el 87,5% de la potencia eléctrica renovable. A ello hay que sumar los proyectos que se encuentran en diversas fases de construcción que tienen autorizado el acceso a la red y que suman otros 1.763 MW, según ha informado la consejería en un comunicado.

En la provincia de Cádiz, hay peticiones de nuevos proyectos que suman una potencia instalada de 3.160 MW, según el informe realizado por la Agencia Andaluza de la Energía. Sin embargo, la red de transporte del sistema eléctrico actualmente solo puede dar salida a 660 MW, con lo que, según ha afirmado el consejero, "Cádiz requiere de un refuerzo en infraestructuras para mejorar su capacidad y que sus proyectos renovables puedan avanzar".

Bravo también ha apuntado a "un aprovechamiento de los recursos naturales que, no obstante, debe garantizar también el respeto medioambiental, adoptando para ello los promotores las medidas necesarias para preservar el ecosistema".

Por esta razón, el consejero ha defendido la "propuesta de inversiones en infraestructuras de transporte eléctrico que Andalucía presentó en Madrid ante Red Eléctrica de España (REE) y el Ministerio para la Transición Ecológica para el periodo 2021-2026 el pasado mes de mayo" y que "son necesarias para dar salida a los numerosos proyectos que están sobre la mesa para instalar plantas renovables".

Bravo ha asegurado que "en el ámbito de las renovables podemos captar inversiones millonarias, pero para ello será imprescindible contar con las infraestructuras de transporte necesarias para integrar todo el potencial que ofrecen".

El consejero ha destacado que "en Andalucía se dan las condiciones adecuadas para liderar la transición energética en España a través del aprovechamiento de sus recursos naturales más abundantes: el sol, el viento y la biomasa".

Por su parte, Carlos González ha querido subrayar la importancia de este proyecto porque "refleja la apuesta que tiene Naturgy para crecer en renovables", al mismo tiempo que cifraba en "mil MW de energías renovables y una inversión cercana a los mil millones de euros" la actuación que lleva la empresa a lo largo de 2019.

Por último, la comunidad andaluza se ha marcado el objetivo de contribuir al menos con el 45% de los objetivos que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que plantea la incorporación de 57.000 nuevos megavatios de renovables en España para el horizonte de 2030. Andalucía quiere aportar 26.500 de esos megavatios y Cádiz, por sus especiales características en recursos eólicos y radiación solar, juega un papel crucial en este objetivo.