4 de abril de 2020
1 de agosto de 2019

Junta asegura la asistencia sanitaria en la provincia y valora positivamente el Plan Verano de Cádiz

Junta asegura la asistencia sanitaria en la provincia y valora positivamente el Plan Verano de Cádiz
Isabel Paredes en la rueda de prensa - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha destacado que "la ciudadanía puede tener la seguridad y la tranquilidad de que en verano tiene garantizada la asistencia sanitaria tanto urgente como programada" y ha valorado "positivamente" la implantación de las medidas puestas en marcha tanto en el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda como en los Hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando.

En una nota, la delegada ha destacado que "la práctica totalidad de los centros de salud del distrito están abiertos en su horario habitual, lo cual se ha reflejado en el mes de julio en un incremento de la asistencia, concretamente con un 9,8% más de consultas de medicina de familia y un 11,66% en enfermería de familia respecto al mismo periodo del año anterior".

Para Paredes, este aumento de la demanda ciudadana ha reflejado que "era necesario disponer de más recursos, lo cual se ha materializado este verano con la apertura de los centros con su horario habitual".

Sobre los hospitales, ha señalado que "mantienen en verano una actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas
diagnósticas", mientras que en referencia a Urgencias, ha aseverado que la situación es "de total normalidad".

Los tiempos de espera medios en el mes de julio varían 3,11 horas en Urgencias Generales del Puerta del Mar a las 1,37 en el caso de San Carlos y de 13,02 horas para aquellos pacientes que permanecen en observación por criterio clínico en el centro gaditano y las 5,20 en el hospital de San Fernando.

Paredes ha recordado que el Plan de Verano "fue presentado en mesa
sectorial y aprobado por unanimidad" y ha subrayado que "se han mantenido encuentros con sindicatos, con instituciones, con representantes de colectivos y asociaciones de pacientes, ya que se entiende necesaria la colaboración entre administraciones con el objetivo de facilitar la mejor calidad asistencial en este verano y seguir mejorando la asistencia que se ofrece a la ciudadanía, planificando con criterios técnicos y de optimización de los
recursos".

En este punto, la delegada ha agradecido públicamente a los equipos
directivos y al personal de los centros sanitarios de la provincia su compromiso por seguir ofreciendo una asistencia de calidad. Paredes ha querido señalar que "para garantizar la asistencia, tanto a residentes como a visitantes en época estival, se hace un control, seguimiento y evaluación permanente de los recursos".

Asimismo, la delegada de Salud y Familias ha recordado que "en la
presentación del Plan de Verano se adquirió el compromiso de que, en caso de necesidad de camas hospitalarias, los centros pondrían a disposición de los ciudadanos dichas camas un un plazo de entre 24 y 48 horas".

Por último, ha apuntado que en estos momentos se está realizando una serie de obras en el Hospital Puerta del Mar, que son necesarias para mejorar la seguridad y confortabilidad de pacientes y profesionales, en las áreas de Traumatología A, Maxilo-plástica, Pediatría, Medicina Interna y Cardiología, mientras que en el caso de San Carlos está prevista la renovación completa de la Central Térmica, un proyecto para los años 2019-2022 y que ahora mismo se encuentra en tramitación para proceder a la licitación de la redacción del proyecto.