4 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

La Junta celebra el 40º aniversario del descubrimiento del Teatro Romano de Cádiz con actividades en las redes sociales

La Junta celebra el 40º aniversario del descubrimiento del Teatro Romano de Cádiz con actividades en las redes sociales
Fwd: Nota Presentación De Actos Con Motivo Del 40 Aniversario Del Teatro Romano De Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Cádiz, ha organizado un amplio programa de actividades y conferencias en redes sociales para conmemorar el 40º aniversario del descubrimiento del Teatro Romano de Cádiz.

En una nota, la delegada de Cultura, Mercedes Colombo, acompañada del director del Teatro Romano, Francisco Alarcón, ha afirmado que este evento "es muy importante". En este sentido, ha recordado que "el 23 de octubre de 1980 quedó reflejado el descubrimiento en los periódicos, tanto locales como posteriormente nacionales de la época, pues se trata sin duda de un hallazgo excepcional".

Mercedes Colombo ha subrayado que "se trata de un descubrimiento relevante para Cádiz, para Andalucía y que ha traspasado las fronteras andaluzas, porque ya se consideró en ese año que es el más antiguo y de mayores dimensiones de la España Romana, testimoniando la importancia de la ciudad en ese periodo histórico".

Asimismo, ha insistido en la importancia del Teatro Romano como un bien patrimonial, que representa tanto para la cultura y el turismo de la ciudad de Cádiz. Y para conmemorar este aniversario desde la delegación territorial se ha elaborado un ciclo de conferencias sobre el descubrimiento del 'Theatrum Balbi de Gades y recientes hallazgos e intervenciones arqueológicas'.

Aunque el programa previsto en un principio, antes de la pandemia, se ha tenido que sintetizar debido a las normas exigidas por el covid para garantizar la seguridad sanitaria, "se ha querido dar voz a los arqueólogos en este caso que fueron los protagonistas del descubrimiento del teatro, así como a aquellos otros arqueólogos que han participado en su recuperación aportando con sus investigaciones nuevos datos que han permitido conocer cómo fue el Teatro Romano y las vicisitudes con las que transitó hasta llegar a nuestros días", ha explicado Colombo.

Este ciclo de conferencias pretende mostrar los avances que la investigación arqueológica sobre el edificio ha generado en estos últimos años. Se contará con la presencia y participación de prestigiosos investigadores y profesionales de la arqueología que presentarán un avance de sus trabajos e investigaciones sobre el Theatrum Balbi con novedosas e importantes conclusiones.

Otro de los actos organizados tendrá lugar el viernes 23 de octubre en las redes sociales del Museo de Cádiz, donde se publicarán dos fotografías de una pieza inédita descubierta en las últimas excavaciones realizadas en el Teatro Romano de Cádiz.

Bajo el lema 'Ayúdanos a descubrir de qué se trata', se invita a todos los seguidores del Museo de Cádiz en redes sociales y a aquellas personas que estén interesadas en participar, a que ayuden a identificar correctamente la pieza fotografiada. Se sorteará un lote de libros y catálogos entre los participantes que acierten a identificarla correctamente.