Actualizado 10/07/2020 20:58

La Junta concede el reconocimiento como Centro Comercial Abierto a Chipiona Centro

Plaza en Chipiona
Plaza en Chipiona - AYUNTAMIENTO DE CHIPIONA

CHIPIONA (CÁDIZ), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha resuelto conceder el reconocimiento como Centro Comercial Abierto (CCA) a Chipiona Centro. Gracias a este reconocimiento, el nuevo CCA podrá optar a las ayudas que se pongan en marcha para a Impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes, a fin de aumentar la competitividad de las pymes que las integran.

En una nota, la Junta ha explicado que se entiende como Centro Comercial Abierto de Andalucía (CCA) aquella fórmula de organización comercial de todos los agentes económicos que, en el ámbito del comercio interior, estén implicados en un área urbana delimitada con una tradición comercial en la zona, que cuenta con una imagen y estrategia propia permanente y que comparten una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización. Con esta figura se busca potenciar el comercio urbano mediante la realización de actuaciones que contribuyan a su modernización y revitalización.

Economía ha resuelto favorablemente el reconocimiento como CCA a Chipiona Centro al quedar demostrado el cumplimiento de los requisitos establecidos. El primero de ellos hace referencia a la población, ya que Chipiona cuenta con 19.123 habitantes (según el padrón de habitantes de fecha 1 de enero del Instituto Nacional de Estadística, INE). Con esta población es posible la existencia de un Área de Comercio Denso, clasificándose el Centro Comercial Abierto como un CCA de tipología C, previsto para poblaciones entre 10.000 y 25.000 habitantes

Además, este Centro Comercial Abierto está delimitado dentro de una zona de marcado carácter comercial del centro histórico, compuesta por 23 calles que se relacionan en el anexo y cuentan, según los datos aportados por la Asociación de Empresarios de Chipiona (Acitur), entidad promotora, con un total de 93 establecimientos asociados dentro de esta área. De ellos, 55 son establecimientos comerciales y 38 se corresponden con negocios de hostelería y servicios.

La resolución de la Consejería ha valorado también que la asociación promotora cuenta con una gerencia profesionalizada con dedicación a tiempo completo y que pertenece a la Red Provincial de Centros Comerciales Abiertos de la Federación de Comercio de Cádiz. Asimismo, de la relación de socios aportados por esta entidad se desprende una gran representatividad de establecimientos comerciales ubicados en el área delimitada como CCA (28,20%).

Según la Junta, Economía ha considerado también el servicio de asesoramiento general y cursos de formación que ofrece la asociación promotora, que publican a través de su web boletines mensuales, además de mantener informados a sus asociados. Se ha tenido en cuenta para la valoración positiva el servicio de aparcamiento público que gestiona la propia entidad durante el periodo estival.

En materia de imagen y comunicación, el CCA Chipiona Centro dispone de un manual de imagen corporativa, quedando acreditada su aplicación en las comunicaciones y actuaciones promocionales, así como en la identificación común de los establecimientos.

El reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto hará posible que la promotora articule acciones de promoción con esta calificación, así como que se incluya en acciones promocionales que sobre esta materia desarrolle la Consejería de Economía. Además, podrá ser valorado de forma preferente en la normativa reguladora de las subvenciones y podrá identificarse como Centro Comercial Abierto de Andalucía.

Finalmente, ha indicado que Acitur deberá solicitar, antes del plazo de cuatro años, la revisión del reconocimiento ante la Delegación Territorial. El reconocimiento podrá dejarse sin efecto si se pierde alguno de los requisitos exigidos para ello, se incumple la obligación de solicitar la revisión del reconocimiento o así lo solicita la asociación promotora.