2 de diciembre de 2020
14 de noviembre de 2018

La Junta prioriza "conseguir que se pague por la chirla el precio que se merece"

La Junta prioriza "conseguir que se pague por la chirla el precio que se merece"
JUNTA

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha subrayado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la chirla del Golfo de Cádiz, y que considera prioritario, es "lograr que se pague por este producto el precio que se merece, la calidad hay que pagarla".

En un comunicado, Sánchez Haro ha defendido la necesidad de contar con una Organización de Productores Pesqueros de Draga Hidráulica de la Chirla, "una herramienta importantísima para mejorar la comercialización y sacar mayor rentabilidad al producto". "Por eso, desde la Consejería estamos impulsando para que sea una realidad lo antes posible", ha abundado.

El consejero, que tras la visita del pasado lunes a los puertos onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría se ha reunido este miércoles con representantes de esta actividad extractiva de la zona de Cádiz, ha insistido en que es "prioritario que en los lineales se muestre la excelencia de nuestra chirla, y que se diferencie de la de otros países, ya que no podemos permitir que se confunda". "Tenemos la mejor chirla del mundo por tamaño, sabor, frescura y condiciones sanitarias y eso tenemos que darlo a conocer", ha añadido.

Con este objetivo, Sánchez Haro ha informado que "vamos a poner en marcha, tal y como nos comprometimos con el sector, una campaña de promoción de la chirla andaluza en toda la comunidad autónoma, coincidiendo con el período comercial navideño, para incentivar así su consumo". Tal y como ha explicado, el objetivo es ayudar así a recuperar la cuota de mercado perdida coincidiendo, sobre todo, con el cierre del caladero del Golfo de Cádiz desde enero hasta el pasado 30 de septiembre, y contribuir a la obtención de un mejor precio.

Cabe recordar que a la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz se dedica una flota compuesta por 96 embarcaciones de draga hidráulica y 291 tripulantes con base en los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría, Lepe y Ayamonte, en Huelva, y de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.