25 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Junta constituye comisiones para avanzar en el Programa de Regeneración del Espacio Público en Conil y Olvera

Junta constituye comisiones para avanzar en el Programa de Regeneración del Espacio Público en Conil y Olvera
Ana Mestre y Mercedes Colombo durante la rueda de prensa - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

CÁDIZ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, a través de la Delegación Territorial, ha constituido este lunes las comisiones de coordinación del convenio y técnicas para avanzar en la tramitación de las actuaciones previstas en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano en Conil de la Frontera y Olvera.

En una nota, la Junta ha recordado que estos municipios resultaron beneficiarios en la segunda convocatoria de este Programa con alrededor de 1,2 y 1,4 millones de euros respectivamente. Esta iniciativa cuenta con fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

La delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo, ha presidido sendas comisiones, que se han desarrollado a través de videoconferencia, con la presencia, entre otros intervinientes, de los alcaldes de Conil de la Frontera y Olvera, Juan Manuel Bermúdez y Francisco Párraga, respectivamente.

"Estamos avanzando para que las actuaciones de este Programa puedan ejecutarse, en beneficio de los municipios, para impulsar los sectores comerciales y turísticos a través del fomento de la calidad urbana y la recuperación de espacios para el peatón", ha manifestado Colombo.

Asimismo, la delegada territorial ha indicado que "estas comisiones son necesarias, desde la colaboración con los municipios beneficiarios, para aportar agilidad y coordinación de cara al desarrollo de las actuaciones de este programa".

En el caso de Conil de la Frontera, con un importe de más de 1,2 millones de euros, la propuesta del Ayuntamiento conileño está centrada en una arteria verde, con la regeneración urbana del eje viario calle Rosa de Los Vientos, calle Gonzalo Sánchez y calle Menéndez Pidal. Estas calles sufrirán un incremento de la vegetación y arbolado (casi 200 nuevas unidades) para fortalecer el concepto de calle parque, que funciona bajo la perspectiva de un parque lineal incluido en la ciudad donde peatones y bicicletas tengan prioridad. De hecho, el carril bici proyectado enlaza con la conexión ciclista del programa Eurovelo Chiclana-Conil-Barbate.

Respecto a Olvera, su conjunto histórico se transformará con una obra de regeneración que cuenta con un presupuesto de alrededor de 1,4 millones de euros. La actuación prevista comprende la ruta desde la calle Subida a la Iglesia y Parque del Castillo hasta Plaza de la Iglesia y, desde ese punto, hasta la calle Calzada, donde conecta con la calle Llana -principal eje comercial de la ciudad- hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Los trabajos consistirán en la disminución del tráfico rodado para conectar de manera accesible el núcleo comercial, turístico y administrativo con los espacios delimitados para el estacionamiento, en el borde del conjunto histórico. La movilidad peatonal se promoverá con la eliminación de aparcamientos y la reordenación del tráfico y las paradas de transporte público en las dos plazas, además de la incorporación de nueva vegetación y mobiliario.