Actualizado 06/09/2018 14:29

La Junta inaugura unas jornadas para la transformación digital de las pymes ante una treintena de empresas gaditanas

La delegada territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez
JUNTA

CÁDIZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha inaugurado este jueves unas jornadas para fomentar la transformación digital de las pymes, organizadas conjuntamente entre la Agencia IDEA --entidad adscrita a la Consejería de Empleo-- y Telefónica, con la colaboración del clúster de economía digital Eticom, en las que participan una treintena de empresas gaditanas.

La delegada ha realizado esta apertura institucional junto a la gerente de Planificación, Marketing y Experiencia de Cliente de Telefónica, Rocío Martínez; y el presidente del clúster de economía digital Eticom, Fernando Rodríguez del Estal.

En un comunicado, Pérez ha puesto el acento sobre cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las denominadas TIC, son "una herramienta imprescindible" para la supervivencia empresarial. En este marco, desde el Gobierno andaluz, y más concretamente por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se ha puesto en marcha el Plan de Empresa Digital 2020, con el objetivo de que el modelo económico de la comunidad andaluza esté impulsado en las TIC.

Este Plan del Gobierno andaluz, de naturaleza colaborativa, cuenta entre sus objetivos con incrementar en un 35 por ciento las empresas que ofrecen formación en tecnologías a sus empleados y empleadas; o aumentar en un 80 por ciento las empresas andaluzas que venden online, entre otros.

En este contexto, la delegada ha subrayado las ayudas para la Transformación Digital, ofrecidas a través de la Agencia IDEA. Esta línea subvenciona el 50 por ciento de los gastos que necesite la empresa para esta transformación, hasta un máximo de 75.0000 euros. El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el 30 de diciembre de este año, 2018.

Las áreas o inversiones que cubren estos incentivos se aglutinan en cuatro grandes grupos: comercio electrónico, marketing digital, digitalización de procesos de negocio --que incluye, por ejemplo, la incorporación de las TIC en procesos para organizar la producción; relaciones con proveedores o clientes; logística--, y la confianza digital, como cuarto grupo, desde el que financian consultorías en políticas de seguridad digital, o marco legal, entre otras.

Por su parte, Rocío Martínez ha puesto en valor el compromiso de Telefónica con la economía andaluza. La compañía colabora con la Junta de Andalucía en proyectos de emprendimiento y aceleración de 'start ups' a través de Andalucia Open Future.

Además, la representante de Telefónica ha insistido en su apuesta por la fibra porque "la conectividad de alta velocidad es fundamental en el proceso de digitalización". En esta línea, ha subrayado que ofrecen a las empresas el producto 'Digital First' para ayudarles en esta transformación.

Por su parte, el presidente de Eticom, Fernando Rodríguez, ha considerado que esta transformación supone, "en definitiva, que cada empresa ponga sus servicios en el escaparate mundial".

En esa línea, ha asegurado que la transformación digital ayuda "no sólo a las empresas, sino a todo el entramado social andaluz porque es una herramienta que facilita la creación de empleo estable", al tiempo que ha recalcado que "el fortalecimiento del tejido empresarial resultante sirve para atraer más industria y nuevas oportunidades económicas".