30 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

La Junta invierte más de 66.000 euros en la mejora de los recursos turísticos de Zahara de la Sierra (Cádiz)

La Junta invierte más de 66.000 euros en la mejora de los recursos turísticos de Zahara de la Sierra (Cádiz)
El delegado de Turismo de la Junta en Cádiz con el alcalde de Zahara - JUNTA DE ANDALUCÍA

ZAHARA DE LA SIERRA (CÁDIZ), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado las distintas obras que se han acometido en Zahara de la Sierra gracias a ayudas de la Consejería, con una inversión de más de 66.000 euros y que supondrán "un impulso a la calidad de la oferta turística del municipio que permitirán atraer a nuevos visitantes".

Según ha indicado la Junta en una nota, Rodríguez ha mantenido un encuentro con el alcalde, Santiago Galván, para abordar, además, distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio "para conocer sus inquietudes y necesidades".

En materia turística se han desarrollado dos proyectos con sendas subvenciones para mejorar la accesibilidad y poner en valor los recursos con los que cuenta esta localidad, "que es una de las zonas de interior de la provincia gaditana con mayor atractivo", ha señalado Rodríguez.

La Junta ha indicado que en concreto, se han realizado trabajos en la villa medieval por valor de 60.000 euros, con el objetivo de acondicionar el edificio situado junto a la entrada del recinto, que está dotado de aparcamientos públicos, para atender a los visitantes con movilidad reducida que no puedan acceder al interior.

Para ello, se creará una zona de atención al visitante equipada con aseo adaptado y rampa exterior de acceso. Además, se mejorará el sistema de recogida de residuos mediante la instalación de contenedores que permitan el reciclado.

"Con todo ello, pretendemos revalorizar y acercar a todos uno de los sitios más emblemáticos de Zahara de la Sierra, una de las partes más características y más turísticas de la localidad", ha explicado el delegado, que ha añadido que "es algo que también permitirá potenciar el destino y poner en valor la cultura y la naturaleza de la localidad".

Por otra parte, la Junta también ha concedido una ayuda para el Área Recreativa de Arroyomolinos, donde con una financiación de 6.011 euros se ha permitido hacer más accesible esta zona de baño, evitar riesgos de caídas, contar con los medios de socorro necesarios y espacios para la gestión de residuos.

En concreto, se ha dotado el área recreativa con una silla anfibia para su utilización por personas con movilidad reducida en la zona de baño; se ha adquirido un desfibrilador y una mesa de reconocimiento para el auxilio de los accidentados en general, así como una silla de evacuación para las personas con movilidad reducida. Además, se han instalado varios tramos de barandillas de madera para evitar accidentes y se han colocado paneles informativos sobre la gestión de residuos en el interior del recinto.

El delegado también ha abordado con el alcalde los proyectos de ampliación y mejora del gimnasio municipal y el centro juvenil ejecutados por el Consistorio con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019, para los que la Consejería ha aportado 68.596 euros destinados a cofinanciar los materiales de unas obras que, según ha destacado el delegado, "ayudan a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios de los vecinos, lo que contribuye a luchar contra la despoblación".

Además, Zahara de la Sierra es una de las 22 entidades locales de menos de 5.000 habitantes de la provincia que han recibido ayudas extraordinarias de la Dirección General de Administración Local para afrontar la pandemia provocada por el Covid, en concreto 11.745 euros.

Según ha explicado el alcalde al delegado, estos fondos han permitido afrontar los gastos de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos, contratar a personal extra para estas labores y a empresas especializadas e incluso ayudar a las familias más vulnerables del municipio, con la adquisición de alimentos y productos básicos durante el confinamiento.