Publicado 29/07/2018 14:58

Junta licitará antes de fin de año el nuevo proyecto de acceso a Alcalá del Valle (Cádiz) para "garantizar su seguridad"

ALCALÁ DEL VALLE (CÁDIZ), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda trabaja ya "con urgencia" en la modificación el proyecto de obras para mejorar los accesos por carretera al municipio gaditano de Alcalá del Valle, después de los "problemas geotécnicos" que se han registrado durante la ejecución de los trabajos y la detección de manantiales en la zona que hacen necesario revisar la actuación para "garantizar la seguridad y la futura conservación de la vía", de forma que las obras que se venían ejecutando han quedado suspendidas.

El objetivo de la Junta de Andalucía ahora es "agilizar los trámites para que este otoño pueda estar listo el nuevo proyecto con las modificaciones necesarias para el trazado de la carretera CA-9107, que da acceso a esta localidad desde la vía A-384, de forma que antes de final de año se puedan volver a licitar las obras".

En paralelo, se va a trabajar para rescindir el actual contrato de ejecución, cuyas obras han sido suspendidas, según ha informado la Junta en una nota.

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, han mantenido ya una reunión de trabajo con los representantes de la Plataforma '¡Carretera a Lora, ya!' para informarles de las "complicaciones técnicas" que se han detectado durante la realización de la obra que se inició en octubre de 2017 y que han motivado ahora su paralización.

Huertas y Fernández han expuesto con detalle a la plataforma el nuevo calendario previsto para poder retomar esta actuación, y han remarcado el "compromiso" de la Junta para que el nuevo proyecto "esté listo pronto y se puedan retomar así los trabajos lo antes posible".

Durante el encuentro, los representantes del Gobierno andaluz han recalcado que la Junta de Andalucía "mantiene intacto su compromiso y su voluntad de ejecutar lo antes posible esta infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones de este municipio y fomentar su desarrollo socioeconómico".

En la misma línea, han garantizado la disponibilidad presupuestaria para la construcción de esta carretera alternativa a la CA-9107, perteneciente a la Diputación Provincial, que va a mejorar el acceso al municipio y especialmente la circulación de camiones en condiciones de seguridad.

"COMPROMISO" DE LA JUNTA

El director y el delegado han destacado el "compromiso" del Gobierno andaluz con la ejecución de esta carretera que beneficiará a los más de 5.000 vecinos de este municipio de la comarca de la Sierra de Cádiz, así como a las más de 300 familias que dependen del espárrago, "un sector clave en la economía del municipio y con salida a mercados internacionales, y que además contribuirá al desarrollo turístico de una localidad que forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos".

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto de manifiesto su "compromiso y esfuerzo por mejorar las comunicaciones y accesos a los pequeños municipios para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los territorios al desarrollo y la prosperidad".

Para ejecutar esta obra, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz firmaron un convenio de colaboración por el que la Consejería de Fomento y Vivienda se comprometió a aportar el 95 por ciento de la inversión prevista de unos seis millones de euros, mientras que la Corporación provincial, titular de la carretera CA-9107 objeto de esta mejora, sufragará el cinco por ciento restante.

Igualmente, el convenio también establece la cesión de la titularidad a la Junta de Andalucía del tramo de la carretera objeto de las obras para integrarse en la red autonómica.

La CA-9107 tiene una intensidad media de unos 570 vehículos al día, con un diez por ciento de tráfico pesado, ligado a la actividad agrícola del cultivo del espárrago verde en este municipio.

Esta vía, estrecha, sin arcenes y con un trazado muy sinuoso en fuerte pendiente, presenta una serie de disfuncionalidades que complican la circulación de los vehículos en condiciones de seguridad vial, especialmente de los camiones, lo que complica el desarrollo de su economía local, según explica la Junta.

Esta actuación busca favorecer además la accesibilidad de Alcalá del Valle hacia la A-384 y hacia la capital gaditana y la provincia de Málaga, y mejorar la articulación del territorio serrano, ya que optimizará la comunicación con Cádiz o Málaga de otros núcleos próximos como Setenil de las Bodegas, Cuevas del Becerro o Arriate, que para dirigirse a esos destinos han de tomar la CA-9107.

Asimismo, según la Junta, "redundará en mejores servicios públicos", tales como sanitarios de emergencia desde o hacia el hospital comarcal Virgen de las Montañas de Villamartín, de transporte público de viajeros en autobús o de abastecimiento, sin olvidar el fomento de la actividad turística, en un entorno que se presta a ello junto a otros núcleos cercanos como Setenil de las Bodegas, que completan los itinerarios de los Pueblos Blancos; o el impulso al desarrollo agrícola de Alcalá, ya que "unas mejores salidas de los productos agrícolas supondrán una reducción de costes en el transporte y un fomento de la actividad económica local".