Actualizado 22/11/2018 18:08

Junta valora labor del centro ocupacional 'El Real' de Algeciras (Cádiz) donde Apadis forma a personas con discapacidad

La delegada de Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez
JUNTA

ALGECIRAS (CÁDIZ), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha visitado el centro ocupacional 'El Real', que gestiona la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (Apadis) en la Bahía de Algeciras donde se fomenta la integración socio-laboral de personas con discapacidad intelectual en edad laboral. En la actualidad, atiende a unas 35 personas como usuarias, con un equipo técnico integrada por seis profesionales.

Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, la delegada ha conocido las instalaciones de este centro y a sus integrantes, acompañada por la gerente de Apadis, María Carmen Portillo, así como por la coordinadora de Voluntariado y Participación Ciudadana de la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso.

La finalidad de 'El Real' es preparar a estas personas para habilitarlas laboralmente, de manera que el empleo pueda normalizar tanto sus condiciones de vida como las de sus familias. Este centro ocupacional y de formación está dirigido a personas de entre 16 y 65 años con discapacidad intelectual que necesiten apoyo limitado o intermitente y que dispongan de resolución de dependencia.

La delegada territorial de Empleo ha destacado de quienes se forman en 'El Real' el "trabajo tan excepcional y creativo que realizan, así como su alto nivel de profesionalidad e implicación".

En este aspecto, Pérez ha explicado como la Junta es consciente de que el empleo es fundamental para estas personas, puesto que "les facilita su autonomía, les otorga dignidad y les ayuda a integrarse de manera real en la sociedad". En este sentido, las personas con alguna discapacidad se tratan de un colectivo prioritario en todos los programas de Políticas Activas de Empleo o reactivación económica de los desarrollados por el Gobierno andaluz.

La delegada ha explicado como estas personas pueden acceder a la inserción laboral por tres vías: empleo protegido, empleo ordinario y empleo autónomo. Los centros especiales de empleo, en primer lugar, ofrecen trabajo protegido a las personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Estos centros son empresas, que participan en el mercado como cualquier otra, pero que al menos el 70 por ciento de su plantilla está integrada por personas con algún tipo de discapacidad.

Por otra parte, las empresas con más de 50 empleados, están obligadas a reservar el dos por ciento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad. A este respecto, existen ayudas e incentivos destinados a la contratación de estas personas, al igual que para los centros especiales de empleo, entidades que rondan el medio centenar en la provincia gaditana.

Por ello, Pérez ha animado a empresarios de la provincia para que se comprometan con las personas con discapacidad al tratarse, en su opinión, de "trabajadores excepcionales".

Además, para las ofertas de empleo público y las bolsas de trabajo temporal se reserva un cupo no inferior al diez por ciento del número de plazas para personas con discapacidad. También se reserva el cinco por ciento para personas con discapacidad en los cursos de Formación para el Empleo organizados por la Administración de la Junta, así como, al menos el cinco por ciento de plazas en el conjunto del programa de escuelas taller y talleres de empleo.

Asimismo, existen dispositivos, como la red de orientación laboral Andalucía Orienta, con unidades específicas para la atención de personas con algún tipo de discapacidad que, en el caso de la provincia gaditana, son siete unidades.

En cuanto al empleo autónomo, la delegada competente en Empleo ha recordado que el emprendimiento es una de las estrategias prioritarias para la Junta. En el caso de Andalucía Emprende, fundación de la Consejería de Conocimiento dedicada a la creación y la consolidación empresariales, se garantiza la igualdad de oportunidades para que cualquier persona interesada consiga poner en marcha su proyecto empresarial.

En lo que va del presente año, 2018, los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende han atendido a más de 70 usuarios con algún tipo de discapacidad en la provincia de Cádiz. Igualmente, estas personas con colectivo prioritario en las ayudas que fomentan el trabajo autónomo de la Junta, accediendo al mayor rango de cuantía en las subvenciones disponibles.

Por su parte, la gerente de Apadis ha hecho un llamamiento por si alguna entidad o particular quiere cederles durante las próximas fechas un local en Algeciras para su uso por parte de esta asociación, de manera que puedan montar su tradicional rastrillo navideño y vender, desde ahí, los productos de artesanía y manualidades que elaboran en 'El Real'.

De la misma manera, Apadis también ofrece a todas las personas interesadas que acudan a sus instalaciones, en la Avenida Algeciras del Polígono Industrial Cortijo Real, para que puedan conocer su trabajo y productos de primera mano o contactarlos a través de la red social Facebook.