21 de octubre de 2019
20 de septiembre de 2019

La Nao Victoria parte desde Sanlúcar 500 años después para una nueva vuelta al mundo

La Nao Victoria parte desde Sanlúcar 500 años después para una nueva vuelta al mundo
Embarque de la Nao Victoria para recrear la primera circunnavegaciónJUNTA DE ANDALUCÍA

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asistido este viernes a la recreación histórica del embarque de la expedición de Magallanes en el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, con la partida de la réplica de la Nao Victoria desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el marco de la acción 'Andalucía, Origen y Destino' que promocionará el destino en una nueva vuelta al mundo.

Marín ha destacado que la de este viernes "ha sido una jornada emocionante, repleta de actividades y que quedará en la memoria de los andaluces", al tiempo que ha hecho hincapié en la "gran participación de la ciudadanía, que es consciente de la importancia de la efeméride".

En este sentido, ha mostrado la ilusión del Gobierno autonómico con este proyecto que "ahora empieza a navegar y ha izado las velas para que seamos capaces de dar una segunda vuelta al mundo desde Turismo Andaluz, con más de 130 acciones en 50 países durante tres años".

Ha valorado además el "momento histórico" de ver partir a la Nao Victoria 500 años después desde las playas de Sanlúcar de Barrameda "hacia una nueva aventura" y ha agradecido su implicación en el proyecto "a trabajadores, instituciones y especialmente a la sociedad civil".

El vicepresidente ha visitado previamente el mercado del siglo XVI con el que se ha querido recrear el ambiente de Sanlúcar en la jornada de partida de la expedición de Magallanes y Elcano, una experiencia inmersiva, multisensorial y participativa que contemplaba múltiples propuestas.

De este modo, en este puerto de indias actores y figurantes ataviados como corresponde a la época interpretaron para el visitante papeles y oficios de marineros, mercaderes, pícaros, cocineros, carpinteros, etcétera, junto a talleres y actividades dirigidos a un público familiar. Así, durante la jornada se han desarrollado desde una escuela de grumetes, adiestrando a niños en diferentes técnicas y dinámicas navales básicas, hasta una escuela de orientación y talleres de madera o de cabuyería, para mostrar como usar los cabos y preparar nudos.

Además, en la Fábrica del Hielo de la localidad gaditana se instaló la exposición 'Magallanes y Elcano, mucho más que un sueño', una muestra eminentemente divulgativa y experiencial que gira en torno a la épica que caracteriza esta proeza histórica, en la que se han podido contemplar elementos, mapas, herramientas, estancias y documentos.