19 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

La provincia registra 69 donaciones de órganos y tejidos en 2019

La provincia registra 69 donaciones de órganos y tejidos en 2019
Hospital Puerta del Mar de Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

CÁDIZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales de la provincia de Cádiz han registrado un total de 69 donaciones de órganos y tejidos en 2019. En concreto, 37 han tenido lugar en el Puerta del Mar de Cádiz, 20 en Jerez de la Frontera, ocho en Puerto Real y cuatro en los dos centros del Campo de Gibraltar.

Según ha informado la Junta en una nota, el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, con 20 donaciones (18 multiorgánicas y dos de tejidos), ha alcanzado en 2019 la mayor cifra de donaciones en los últimos 20 años.

De hecho, el pasado septiembre se registraron tres donaciones en menos de 48 horas, lo que supone un gran esfuerzo de coordinación y trabajo de los diferentes profesionales implicados, más de un centenar entre sanitarios y no sanitarios.

Andalucía, con 51,5 donantes de órganos por millón de habitantes en 2019, ha vuelto a superar el objetivo de 50 donantes por millón de población establecido por la Organización Nacional de Trasplantes para 2022. Esto ha sido posible gracias a que el 89 por ciento de los andaluces han dicho sí a la donación, lo que ha permitido la realización de 889 trasplantes de órganos a partir de 430 donantes de órganos.

Las 430 donaciones de órganos alcanzadas en Andalucía en 2019 suponen una cifra similar a la del año anterior, si bien el porcentaje de donantes de los que se ha podido finalmente trasplantar uno o más órganos ha sido dos puntos superior, pasando la efectividad del proceso de donación del 81 al 83 por ciento.

Gracias a las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido realizar 575 trasplantes de riñón, 215 de hígado, 31 de corazón, 48 de pulmón y 20 de páncreas.

En la provincia, el Hospital Puerta del Mar ha realizado el pasado año un total de 99 trasplantes renales (la misma cifra que en 2018). Todo ello ha permitido que descienda la lista de espera para trasplante de órganos, de modo que a final de año había en la comunidad autónoma un cuatro por ciento menos de pacientes en espera que en la misma fecha del año anterior.

También se ha registrado en Andalucía un importante incremento en la actividad de trasplante de distintas modalidades de tejidos. En este sentido, es de destacar el número de trasplantes de córneas, que se ha elevado a 601 frente a los 557 registrados en 2018, lo que representa un incremento del ocho por ciento en la actividad.

En concreto, en la provincia se ha registrado en 2019 un total de 39 trasplantes de córnea, de los que 22 fueron en el centro gaditano, once en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera y seis en el Punta Europa de Algeciras.

La Consejería de Salud y Familias ha agradecido la generosidad de los andaluces y la labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza, que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, como asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros.

Contador

Lo más leído