Actualizado 18/09/2019 18:55

Salud entrevista a casi 6.000 embarazadas gaditanas en dos semanas para prevenirlas de la listeria

Imagen de archico de una embarazada en una consulta del médico
Imagen de archico de una embarazada en una consulta del médico - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ampliación del protocolo al tratamiento de las embarazadas asintomáticas, que la Consejería de Salud y Familias inició el día 4 de septiembre, ha supuesto que los médicos de familia, ginecólogos, matronas y enfermeras hayan entrevistado en dos semanas a 5.908 mujeres en estado en la provincia de Cádiz, del total de 31.406 de Andalucía. A 631 de estas gaditanas se les ha recomendado tratamiento con amoxicilina.

En una nota, la Consejería de Salud y Familias ha informado de que no se ha declarado ningún nuevo caso de infección confirmada por Listeria monocytogenes vinculado a ninguna de las tres alertas decretadas. Por tanto, el número de personas con infección se mantiene en 215.

Asimismo, ha indicado que el número de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados con infección confirmada o con sospecha de infección por Listeria monocytogenes se ha reducido de forma sostenida. Así, actualmente permanecen hospitalizados en la provincia de Cádiz un total de tres personas.

Por su parte, el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, ha insistido en que los datos continúan mostrando que el brote está en remisión y se espera que concluya a finales de octubre, mientras tanto es posible que aparezcan casos aislados en la población de riesgo.