20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de septiembre de 2019

    Un total de 52 mujeres y 37 menores víctimas de violencia de género en Cádiz disfrutan de programa de vacaciones del IAM

    Un total de 52 mujeres y 37 menores víctimas de violencia de género en Cádiz disfrutan de programa de vacaciones del IAM
    Un total de 52 mujeres y 37 niños víctimas de violencia de género disfrutan del programa de vacaciones del IAMJUNTA DE ANDALUCÍA

    CÁDIZ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 89 personas en Cádiz, 52 mujeres y 37 menores y/o dependientes a su cargo, que están acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han disfrutado durante este verano de unas vacaciones divertidas y libres de violencia machista a través del programa 'Vacacionantes'.

    La Junta ha explicado en un comunicado que se trata de un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron a 85 personas. Desde 1999, fecha en la que se puso en marcha este servicio, más de 50.000 mujeres y personas a su cargo han disfrutado de estas actividades lúdicas y educativas en toda Andalucía.

    En el conjunto de la comunidad se ha atendido a 766 personas, 410 mujeres y 356 menores y/o dependientes a su cargo, un 5,6 más que en 2018. Por provincias han participado en el programa: 143 personas en Sevilla, 130 en Granada, 109 en Málaga, 89 en Cádiz, 81 en Almería, 78 en Jaén, 77 en Córdoba y 59 en Huelva.

    Esta iniciativa, impulsada en la red de centros de acogida gestionada por la empresa Agise, tiene como objetivo principal ofrecer a estas personas, que se encuentran alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad, un entorno afectivo y normalizado para que puedan disfrutar de las vacaciones, especialmente los menores de edad. De esta manera, se les brinda la oportunidad de desarrollar su creatividad y afectividad a través del desarrollo de actividades tanto dentro como fuera de los recursos de acogida.

    El programa, que ha cumplido este año su vigésima edición, apuesta por una intervención socioeducativa y una educación en valores como mejor herramienta para reforzar la autonomía y transformar el papel de las víctimas en el de personas activas y empoderadas.

    Este trabajo se desarrolla a través de cuatro grandes bloques: actividades educativas (taller de hábitos saludables en verano, taller de apoyo escolar, club de lecturas veraniegas, taller 'Científicas y científicos por un día'), actividades deportivas (juegos acuáticos, gymkanas, taller de cometas, yoga en familia), actividades creativas (como reciclaje creativo, taller de bordado feminista, creación de murales veraniegos, programa de cocina infantil) y actividades lúdicas (senderismo urbano: rutas por lugares ligados al patrimonio monumental, cine de verano, salidas organizadas a la playa o piscinas, noche de San Juan).

    El número de acogimientos de mujeres víctimas de violencia de género gestionados a través del Teléfono de Información a las Mujeres (900 200 999) ha crecido "un 69,81% en el mes de agosto" coincidiendo con la difusión de la campaña contra la violencia machista 'Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive'.

    De esta manera, el Teléfono 900 ha derivado al Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo a 90 mujeres frente a las 53 de 2018, lo que supone 37 más y un aumento del 69,87%.

    Precisamente, el teléfono 900 200 999 ha incrementado su presupuesto un 420% con respecto al año pasado, "lo que evidencia el compromiso del Gobierno andaluz con este servicio fundamental que da servicio integral a las mujeres y, especialmente, a las víctimas de la violencia de género". Este año la cuantía asciende a 535.118,84 euros, frente a los 103.000 del ejercicio anterior, siendo una subida anual de 432.118,84 euros. El presupuesto de los dos próximos años asciende a 1.070.237,68 euros, de los cuales 493.933,15 euros son del Pacto de Estado.

    El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesarios a las mujeres, a sus hijos y/o personas dependientes a su cargo para su recuperación personal, a través de un programa de atención integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica.

    El trabajo, desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificado, se dirige al empoderamiento de las mujeres atendidas, fomentando la búsqueda de su autonomía y el restablecimiento de sus derechos vulnerados por los actos de violencia contra su integridad física y emocional.

    Asimismo, el equipo se centra en el proceso de recuperación de los menores frente a las secuelas derivadas de las experiencias vividas y de su protección frente a posibles situaciones de riesgo. Entre los objetivos de atención destaca el favorecer que su vuelta a la cotidianidad tanto educativa como social y afectiva se produzca en el más breve espacio de tiempo posible.

    La red de acogida y atención integral del Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con 34 centros donde se ofrecen aproximadamente unas 500 plazas, los cuales por su ubicación permiten que ninguna mujer que se encuentre en una situación de riesgo en Andalucía esté a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

    Los centros se dividen en tres tipos: centros de emergencia (acogida inmediata y urgente), casas de acogida (atención integral en centros residenciales) y pisos tutelados (viviendas donde las mujeres y las personas dependientes a su cargo tienen la oportunidad de reconstruir su vida de forma independiente contando con un seguimiento integral). En todos ellos se presta servicio las 24 horas del día, 365 días al año.