Actualizado 04/09/2018 09:34

La novena edición del Desafío Doñana reunirá a 526 triatletas en Sanlúcar de Barrameda

Desafío Doñana
JUNTA

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Doñana, que celebrará su novena edición en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el sábado 15 de septiembre, ha incrementado su participación respecto a la edición anterior en un 9,6 por ciento. Al cierre de las inscripciones, la participación total en 2018 será de 526 deportistas en todas las modalidades, suponiendo un récord de participación en todas las ediciones celebradas hasta la fecha.

Según informa la Junta en una nota, a la distribución por sexo, el 90,5 por ciento de los participantes son hombres y el 9,5 por ciento mujeres. A pesar del aparente bajo índice de participación femenina, este porcentaje también se ha incrementado respecto a la edición anterior, teniendo en cuenta además, que por primera vez, las mujeres que compiten individualmente son más numerosas que las que lo hacen por equipos.

Si se hace un análisis de la participación por modalidades, el dato es más significativo, pues los deportistas individuales y, por tanto, triatletas puros, se han incrementado mucho más, llegado a una subida del 31,2 por ciento respecto a la edición de 2017.

La participación por equipos, por el contrario, ha experimentado un descenso de un 34 por ciento, motivada por la limitación de cupo impuesta por la propia organización. Por tanto, el peso específico de la modalidad individual, que ha ido subiendo año tras año ha pasado del 69,95 por ciento del total de inscritos al 80 por ciento. Es decir, ocho de cada diez inscritos realizan el recorrido completo.

Sin embargo, en la modalidad individual, esta tendencia cambia respecto a la participación de deportistas federados, que ha disminuido del 57,94 por ciento en 2017 al 55,6 por ciento en la presente edición.

Respecto a la procedencia, y teniendo en cuenta la modalidad individual y los años 2014-2017 como referencia, también se reafirma la tendencia positiva hacia el objetivo de conseguir un incremento de la presencia de deportistas de fuera de la comunidad andaluza.

Si en 2014 solamente el 9,15 por ciento de los deportistas eran foráneos, en 2018 este porcentaje se sitúa ya en el 20,7 por ciento, siendo la procedencia muy diversa, ya que los triatletas vienen de 25 provincias de toda España, de 14 Comunidades Autónomas y hay presencia de deportistas portugueses o británicos.