20 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

Un total de nueve empresas de Cádiz buscan oportunidades de negocio en la Feria de Ecológicos de Francia con Extenda

Un total de nueve empresas de Cádiz buscan oportunidades de negocio en la Feria de Ecológicos de Francia con Extenda
Feria de Ecológicos en FranciaEXTENDA

CÁDIZ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve empresas agroalimentarias de Cádiz participan hasta este martes en la feria Natexpo, que se desarrolla en el Parc des Expositions de Paris Nord Villepinte (Francia), en una acción organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

Según ha explicado Extenda en una nota, Natexpo se considera el evento de referencia BIO de Europa para el mercado de los productos ecológicos, dietéticos y cosméticos. Se trata de una feria anual que se celebra alternativamente en París y Lyon. Con más de un millar expositores este año en París, la feria constituye el mejor punto de encuentro con distribuidores franceses, empresas y profesionales destacados del sector a nivel nacional e internacional.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha recordado que "con esta acción se proporciona a las empresas de Cádiz un escaparate en el que promocionar y dar a conocer sus productos, así como facilitarles el intercambio comercial con compradores, prescriptores y profesionales de un mercado tan exigente como el francés".

En este sentido, Bernal ha abundado que el agroalimentario es un sector muy importante para las ventas al exterior de la provincia de Cádiz, de forma que "las exportaciones de alimentos y bebidas de la provincia crecieron un 10,8 por ciento en los primeros siete meses del año, hasta superar los 500 millones de euros".

La delegación de empresas de Cádiz presente en Natexpo está formada por Gourmet Lifestyle, Los Horgazales, Indi Essences, Suralgas, El Gazul, Finca Arcadia, Cantizano Salsas, Natruvita y Connatur Moringa. Esta actividad se enmarca dentro de la programación de acciones de la Oficina de Extenda en Algeciras, ligada a la ITI, que presta servicios de consultoría especializada para el crecimiento del tejido empresarial y el desarrollo internacional de las empresas de la provincia de Cádiz, con especial atención a las pymes.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS

Las exportaciones de alimentos y bebidas de Cádiz sumaron 501 millones de euros en los primeros siete meses de 2019, lo que supone un incremento del 10,8 por ciento respecto al mismo periodo, un crecimiento cinco puntos superior al de la media de las ventas de la región en enero-julio y seis puntos más que la de las exportaciones nacionales. Con un descenso de las importaciones del 25 por ciento, Cádiz acumula un superávit de la balanza comercial de 228 millones de euros y una tasa de cobertura del 183 por ciento.

Cádiz exporta principalmente pescados y mariscos, con 110 millones de euros, el 22 por ciento; seguido de otras bebidas alcohólicas, con 99 millones, el 19,7 por ciento y un alza del 19,1 por ciento; hortalizas frescas y congeladas, con 79 millones, el 15,7 por ciento y un incremento del dos por ciento; cereales, con 44 millones, de euros, el 8,9 por ciento y un ascenso del 72 por ciento; vinos, con 39 millones, el 7,8 por ciento, que sube un 1,2 por ciento; frutas, con 39 millones, el 7,8 por ciento, que crece 53 por ciento; y carnes y despojos congelados, con 23,9 millones, el 4,8 por ciento, con un incremento del 145 por ciento.

El sector agroalimentario de Cádiz está muy diversificado, con mercados de cuatro continentes entre los diez primeros. Lidera Filipinas, con 57 millones, el 11,4 por ciento del total y un ascenso del 10,3 por ciento; seguido de Reino Unido, con 51 millones, el 10,1 por cienito y un aumento del 8,4 por ciento; Alemania, con 44 millones, el 8,8 por ciento y un incremento del 33 por ciento; Italia, con 41 millones, el 8,2 por ciento y aumento del 34 por ciento.

Un total de 654 empresas de Cádiz exportaron productos agroalimentarios y bebidas en los primeros siete meses de 2019, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De ellas, más de un tercio, 226, son exportadoras regulares, es decir, que llevan más de cuatro años exportando de forma consecutiva.

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector agroalimentario en 2019, un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región. En los primeros nueve meses del año, un total de 691 empresas agroalimentarias ha participado en 330 acciones de Extenda, de las que 252 fueron específicamente dedicadas al sector, como Fruitlogistica (42 empresas), Bio Fach (42 firmas) o Gulfood (39 empresas).