26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    Velasco defiende en Madrid el "compromiso" de la Junta por captar inversiones de "alto valor" para Andalucía

    Velasco defiende en Madrid el "compromiso" de la Junta por captar inversiones de "alto valor" para Andalucía
    El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en la presentación de la iniciativa 'Invest in Cádiz' en Madrid. - JUNTA DE ANDALUCÍA

    MADRID/SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido este viernes en Madrid el "compromiso" del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) con la captación y búsqueda de nuevas inversiones empresariales de "alto valor" para Andalucía y, más concretamente, para la provincia de Cádiz, con el fin de "mejorar el desarrollo económico de la comunidad".

    Así lo destacado durante la presentación en Madrid, ante un centenar de empresas e instituciones nacionales e internacionales, de la iniciativa 'Invest in Cádiz', donde, según informa la Consejería en una nota, Velasco ha asegurado que, para favorecer esa implantación, "como Administración pública se están dando pasos firmes con la introducción de mejoras en la regulación económica o en la normativa de impulso a proyectos estratégicos".

    Durante su intervención, Velasco ha desgranado las ventajas cualitativas con las que cuenta esta región, entre las que ha subrayado "su ubicación geográfica, su moderna red de infraestructuras de transporte", unas cualidades a las que ha sumado "el ecosistema innovador conformado por parques y centros tecnológicos, que aglutinan 1.549 empresas y representan una facturación de 6.701 millones de euros; o el talento de un capital humano altamente cualificado".

    Al respecto, ha asegurado que, para fortalecer ese talento, su departamento está elaborando un Plan General de Emprendimiento, que definirá todos los recursos y servicios de apoyo que tienen a su disposición quienes quieran iniciar una actividad emprendedora.

    "Andalucía tiene proyectos extraordinarios y empresas magníficas, pero necesitamos más corporaciones dinámicas, más empresarios activos y más emprendedores capaces de abrir nuevos mercados; por ello, con este instrumento vamos a alimentar este espíritu", ha matizado.

    Asimismo, ha apuntado otros aspectos relevantes de la comunidad como "la diversificación de su economía, con sectores emergentes y tradicionales bien posicionados, y una administración dispuesta a facilitar el camino a los inversores".

    En ese sentido, ha explicado que la comunidad está trabajando en un Plan para la Mejora de la Regulación Económica, "que nos va a permitir simplificar las trabas administrativas innecesarias para que éstas no limiten el crecimiento".

    Esta medida posibilitará la desaparición o modificación de un 25% de los 872 procedimientos que se han analizado, mientras que el 75% restante sería simplificado hasta el punto de poder realizarse, en ocasiones, con una simple acción virtual, según destaca la Consejería.

    En esa línea de la agilización administrativa, el consejero de Economía se ha referido también a la reciente aprobación del decreto ley que facilitará la tramitación de proyectos de interés estratégico para Andalucía.

    Se trata, según ha defendido, de una medida que posibilitará la reducción a la mitad de los plazos y que prevé la creación de una Unidad Aceleradora de proyectos, con la que se garantiza una tramitación preferente y urgente".

    Para favorecer la captación de inversiones, Rogelio Velasco ha puesto el acento en la necesidad, a su juicio, de reforzar la labor de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, que ya cuenta con una programación ya cerrada de acciones de promoción exterior en 2020 para presentar Andalucía como destino de inversiones en sectores prioritarios en Reino Unido, Italia y Alemania, entre otros.

    También ha apuntado la plena cooperación con otras entidades como la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

    'INVEST IN CÁDIZ'

    La iniciativa 'Invest in Cádiz' se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia, un instrumento impulsado por la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía que combina fondos Feder, FSE y Feader hasta un total de 1.300 millones de euros, de los que al Ejecutivo autonómico le corresponde gestionar 388 millones, destinándolos, entre otros aspectos a la mejora de las infraestructuras, de los espacios de innovación y a proyectos de promoción.

    Con la ITI se pretende "reducir las disparidades socioeconómicas de la provincia y dar respuesta a las necesidades de esta tierra, que tiene una situación económica más desfavorable con respecto al resto de Andalucía".

    Entre las fortalezas de Cádiz, el consejero de Economía ha aludido a la diversificación de sectores que ejercen de motor de la provincia, como es el caso de la actividad naval, la aeronáutica, con presencia en la provincia de importantes empresas tractoras como Airbus, Alestis y Airtificial; o la logística, con el puerto Bahía de Algeciras como uno de los principales nodos comerciales del Mediterráneo. Igualmente, ha señalado otros segmentos económicos como el petroquímico, metalúrgico o el de las energías renovables.

    Su potencial turístico, su situación geográfica en el sur de España o la figura de la Zona Franca de Cádiz, que ofrece ventajas aduaneras y fiscales, han sido otras de las ventajas referenciadas en la presentación de 'Invest in Cádiz'.

    SERVICIOS DE IDEA PARA CAPTAR INVERSIONES

    Finalmente, el consejero de Economía ha destacado los servicios que presta el Gobierno andaluz a las empresas que prevén implantarse en la comunidad a través de la "nueva IDEA".

    Desde Economía subrayan que la agencia ofrece una atención personalizada a las empresas de fuera de Andalucía en sus tareas de prospección de localizaciones e implantación en la región, poniendo a su disposición información general sobre el territorio, sectorial, legal o financiera.

    Además, se sigue atendiendo a las empresas una vez instaladas mediante dos tipos de servicios, que son los de 'softlanding' y 'aftercare'.

    La atención 'softlanding' facilita el traslado e integración de trabajadores extranjeros de multinacionales en su proceso de implantación, mientras que los servicios 'aftercare' se centran en el seguimiento de los proyectos de expansión y de las inversiones de las empresas extranjeras que estén instaladas en la región. El objetivo de la agencia en este caso es realizar un acompañamiento personalizado.

    Además de esa labor, la Agencia IDEA ofrece incentivos a la inversión, financiación, infraestructuras tecnológicas y espacios de excelencia para la ubicación de los nuevos proyectos.