8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    La XIV Jornada de Archiveros de la provincia se celebrará el próximo 2 de diciembre en el Archivo de Cádiz

    La XIV Jornada de Archiveros de la provincia se celebrará el próximo 2 de diciembre en el Archivo de Cádiz
    Cartel de la XIV Jornada de Archiveros de la provincia - JUNTA DE ANDALUCÍA

    CÁDIZ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La XIV Jornada de Archiveros de la provincia de Cádiz se celebrará el 2 de diciembre en la sede del Archivo Histórico de la capital, con el objetivo que sea un foro profesional y técnico abierto a los archiveros y gestores documentales de todas las administraciones y empresas públicas y privadas de la provincia. En esta ocasión, la temática es 'Del patrimonio documental a la inteligencia artificial. Nuevos usos de los documentos de Archivo'.

    Según ha indicado la Junta en una nota, se contará con la participación de profesionales en dos proyectos innovadores, uno de ellos el 'Proyecto Carabela', en el que los técnicos del Centro Andaluz de Arqueología Subacuática, en Cádiz, en colaboración con la U.P.M de Valencia hablarán sobre el trabajo de este software con los documentos del Archivo de Cádiz, en el reconocimiento de caracteres inteligentes (ICR) y el uso de logaritmos con grafías antiguas y que están dando unos resultados espectaculares.

    En esta jornada se contará también con jóvenes investigadores de la Universidad de Cádiz, que han desarrollado el proyecto 'Palatia', una App para la catalogación y descripción de las Casas Palacios de Cádiz, en el que se están documentando en parte con documentos del Archivo Histórico Provincial. Los doctores de la Universidad de Cádiz, Yolanda Muñoz Rey, Margarita Fernández González y Antonio de la Cruz Sastre serán los encargados de esta ponencia, como responsables del proyecto 'Palatia'.

    La jornada se desarrollará el 2 de diciembre en la sede del archivo Histórico Provincial Calle Cristóbal Colón, en horario de 9,00 a 14,00 horas. Habrá entrega de certificados de asistencia a todos los participantes.

    Por su parte, el recién nombrado director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Santiago Saborido, ha animado a todos los interesados en esta materia a participar de esta jornada, que "ya se ha convertido en un referente para todos los archiveros y gestores documentales de la provincia de Cádiz".

    Contador

    Lo más leído