Publicado 11/04/2019 14:46

Aguirre reconoce la calidad del trabajo de los profesionales sanitarios al entregarles acreditaciones que la avalan

Aguirre reconoce la calidad del trabajo de los profesionales sanitarios al entregarles acreditaciones que la avalan
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado este jueves, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, la calidad del trabajo de los profesionales de la sanidad pública andaluza y su búsqueda de la excelencia en la atención que prestan a los pacientes en los distintos niveles asistenciales.

Lo ha hecho, además, al presidir el acto de entrega del sello de calidad de su departamento al personal sanitario que ha concluido su proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Familias que trabaja en el impulso y desarrollo del modelo de calidad en el ámbito de la salud.

Un total de 1.344 profesionales de la sanidad pública de Andalucía que prestan servicio en Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Emergencias y centros de transfusiones han sido objeto de reconocimiento público por su labor por parte de la Consejería del ramo. Estos profesionales --763 facultativos, 544 enfermeras, 33 fisioterapeutas y cuatro terapeutas ocupacionales-- han concluido con éxito su proceso de acreditación de competencias en los años 2017 y 2018.

Entre los 1.344 profesionales acreditados, 150 desarrollan su trabajo en centros asistenciales de la provincia de Almería, 105 de la provincia de Cádiz, 141 de la de Córdoba, 166 de Granada, 39 de Huelva, 127 de Jaén, 309 de Málaga, y 307 de Sevilla, mientras que 284 trabajan en el ámbito de la Atención Primaria, 1.038 en la atención hospitalaria, 19 en las emergencias y tres en centros de transfusión sanguínea.

Además, de ellos, 734 han obtenido la acreditación en nivel avanzado, 482 en nivel experto y 128 en nivel excelente, que son los tres niveles de calidad que se pueden conseguir.

En representación de estos profesionales han acudido este jueves al acto celebrado en Córdoba casi 200 de todas las provincias andaluzas, entre los que se encontraban María Linarejos Torrecillas, enfermera de hospitalización en el Hospital San Agustín de Linares (Jaén), y Ernesto Sánchez, urólogo en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ambos acreditados en nivel excelente, que han contado su experiencia durante el proceso de acreditación y sus consecuencias en su práctica profesional.

El proceso de acreditación de competencias se realiza a través del modelo de la ACSA y se basa en la práctica real del profesional, reconociendo sus logros en el ejercicio diario de su profesión. A través de esta acreditación, trabajadores sanitarios de diferentes ámbitos de actuación pueden poner de manifiesto su buen hacer en base a estándares de calidad, determinados por la evidencia científica y el consenso de expertos de distintas especialidades.

Más del 49 por ciento de estos profesionales ha vuelto a acreditar sus competencias y un 24 por ciento ha conseguido alcanzar un mayor nivel de acreditación, lo que indica el grado de superación de los profesionales sanitarios que optan por este proceso, convirtiéndose esto en una garantía para la asistencia y en un valor para la sanidad pública andaluza.

En la actualidad, 24.163 profesionales se encuentran inmersos en el proceso de acreditación y, entre ellos, 9.445 han conseguido la certificación de la ACSA, una cifra que indica la consolidación de la acreditación de competencias como una herramienta para la mejora continua de los profesionales sanitarios y de la asistencia que prestan.

PROGRAMA DE ACREDITACIÓN

El programa de acreditación de competencias profesionales pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del sistema sanitario público en relación a nueve criterios: orientación al ciudadano, promoción de la salud, atención al individuo y la familia, gestión por procesos, trabajo en equipo, actitud de progreso y mejora continua, compromiso con la docencia y con la investigación, uso eficiente de los recursos y orientación a resultados.

Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad existen 81 manuales de competencias de distintos ámbitos de actuación profesional, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales y representantes de más de 60 sociedades científicas, reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.