5 de agosto de 2020
1 de febrero de 2018

El C3A de Córdoba acoge la primera exposición del colectivo danés Superflex tras su intervención en Londres

El C3A de Córdoba acoge la primera exposición del colectivo danés Superflex tras su intervención en Londres
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado este jueves en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba, la primera exposición que el colectivo danés Superflex lleva a cabo desde su reciente intervención en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres (Reino Unido).

En concreto, en esta muestra, según ha explicado Vázquez, se pueden ver desde este mismo jueves una serie de instalaciones que reflexionan sobre la naturaleza del poder económico y las instituciones financieras, así como sobre sus efectos en la sociedad y, aunque la mayor parte de las obras incluidas tienen la economía como eje central de conversación, también la emigración y lo moral quedan reflejados en la exposición, que tiene como comisario al director artístico del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya.

Superflex se aproxima, de forma lúdica y subversiva, a cuestiones cotidianas que afectan a la vida diaria y se insertan en un marco más amplio de estructuras de poder y, por eso, el título de la exposición es un guiño al lema principal de una campaña publicitaria emprendida por un banco, 'Cuanto más sabes, mejor decides'.

Este título, fuera del contexto para el que fue concebido, adquiere unas connotaciones singulares, ya que este lenguaje familiar y cercano dista mucho del papel que las instituciones financieras desarrollan y que está influido por cálculos algorítmicos.

Superflex fue fundado en 1993 por Jakob Fenger, Bjornstjerne Christiansen y Rasmus Nielsen. Con una praxis diversa y compleja, este colectivo cuestiona el rol del artista en la sociedad contemporánea y explora la naturaleza de la globalización y los sistemas de poder. Se les conoce por su ingenio y humor subversivo a la vez que tratan cuestiones de relevancia social y cultural. El colectivo describe sus obras de arte como herramientas y, por lo tanto, sugieren múltiples áreas de aplicación y uso.

Los integrantes de Superflex viven y trabajan en Copenhague (Dinamarca). Han tenido exposiciones y proyectos recientemente en Hayward Gallery, Tate Modern, Bienal de Sharja, Bienal de Taipei y Bienal de Marrakech, entre otros lugares.

LA EXPOSICIÓN

La práctica de Superflex suele implicar la participación activa del público. En esta exposición puede colaborar en la ejecución de la obra 'Corruption Contracts' (Contratos de Corrupción), 2012, que recoge modelos de comportamientos corruptos y expresa su absurda normalización, o bien puede llevarse uno de los posteres de la obra 'Euphoria Now' (Euforia ahora), 2015, una pieza que parte de los códigos de color del papel moneda para elaborar una recreación pictórica. También en la exhibición puede verse la videoinstalación 'European Union Mayotte' (Mayotte Unión Europea), 2015, donde se habla de los procesos migratorios en el territorio francés de ultramar.

Superflex ubica al visitante, en un sentido metafórico, frente a sus obras, pero también dentro de ellas, en una interacción ineludible e inescapable que recorre un sistema en crisis permanente, frente a la cual el arte se convierte en una herramienta de acción.

'Investment Bank Flowerpots' es uno de los hitos de la muestra y está formada por maquetas de los edificios de las principales sedes corporativas de veinte de los bancos de inversión más importantes del mundo, como Goldman Sachs, Deutsche Bank, CitiGroup, Barclays o Morgan Stanley. Cada uno de ellos sirve como maceta para plantas alucinógenas, como cactus peyote y san pedro, plantas de marihuana o adelfas.

Cada banco de inversión lleva asociada una planta, tóxica y psicoactiva, que Superflex asemeja a los valores que estos bancos han promocionado. Las dos piezas monumentales presentadas en el C3A muestran las sedes europeas de Morgan Stanley y Barclays, ambas en Londres, la primera con plantas de azalea y la segunda con adelfas.

'Euphoria Now', que ocupa una pared completa del C3A, fue creada inicialmente como imagen para una exposición individual de Superflex en la galería von Bartha, Basilea. Los colores de fondo se basaban en el esquema de color de los billetes del banco nacional suizo.

Posteriormente, se realizaron otras versiones con diferentes monedas en curso, como el dólar estadounidense, el euro, el yuan chino, el dólar de Singapur, la libra esterlina y el dólar australiano, de forma que les sirve para presentar las diferentes monedas y economías que constituyen nuestro mercado global.

El punto de partida conceptual para las pinturas 'Euphoria Now' fue el descubrimiento de la llamada 'máquina de los sueños' en la década de los 70. En ella, al observar una serie de luces parpadeantes, aparecían varios patrones de color que creaban una alucinación hipnagógica, es decir, entre la vigilia y el sueño, supuestamente alentadora de la producción artística. Al referirse directamente a los colores de las monedas, Superflex transfiere el concepto de la máquina de los sueños a la mayor alucinación hipnagógica de la sociedad contemporánea, el dinero.

La exposición culmina con una obra sobre los procesos migratorios, el sueño con otra vida y las fronteras de la Unión Europea: la vídeo instalación 'European Union Mayotte' (Mayotte Unión Europea), 2015. Situada en el Océano Índico, al Norte de Madagascar, Mayotte es una de las cuatro Islas Comoras.

La Unión de las Comoras, nación insular y antigua colonia francesa, obtuvo la independencia en 1975. Sin embargo, Mayotte decidió seguir perteneciendo a Francia y en 2011 se convirtió en un departamento de ultramar francés, lo que igualó a la isla con otros departamentos y regiones de Francia. En 2014, la Unión Europea (UE) la reconoció, convirtiéndola en región ultraperiférica.

La instalación consta de dos proyecciones; en la de mayor tamaño aparece el proceso de producción de un pequeño barco de pesca de fibra de vidrio en Anjouan, isla situada a 70 kilómetros de Mayotte; en la otra, se ve como en estas pequeñas embarcaciones, la gente de Anjouan y las islas circundantes de las Comoras, se embarcan continuamente en viajes peligrosos e ilegales, con la esperanza de llegar a Mayotte, y por lo tanto a la UE, lo que causa el ahogamiento de miles de personas cada año.