7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    El C3A de Córdoba acoge este viernes 'Malpaís (copia original)', performance de Juan Carlos Robles y Guillermo Weickert

    El C3A de Córdoba acoge este viernes 'Malpaís (copia original)', performance de Juan Carlos Robles y Guillermo Weickert
    Exterior del C3A en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    CÓRDOBA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, presenta este viernes a las 20,30 horas a los artistas Juan Carlos Robles y Guillermo Weickert interpretando la 'performance' 'Malpaís (copia original)', que es una coproducción con el 10º Encuentro Bienal de Lanzarote.

    Según indicó la consejería en una nota, la obra 'Malpaís (copia original)' es fruto de la colaboración entre los dos artistas durante tres días de grabación en la isla de Lanzarote. El título parte del nombre dado en Canarias a un tipo de paisaje volcánico agreste e infértil, y que para los artistas representa "una naturaleza que genera una poderosa atracción al tiempo que rechaza, hiere y desacoge el cuerpo humano".

    Así, según expresaron, se trata de "una interesante contradicción que conecta con algunos de los temas recurrentes en la obra de ambos artistas como la generación de deseo o la confrontación con el otro".

    En la 'performance' se relacionan, a modo de conversación, situaciones y objetos en apariencia distantes. La obra plantea un proceso de reconstrucción sensual de momentos físicos y paisajes de ese encuentro en Lanzarote; de las tomas videográficas de un viaje para ser compartidas con el público y el intento evidenciar algunos de los motores profundos y los venenos de la creación entorno a la idea de alteridad. La 'performance' cuenta con diseño sonoro directo de Andy G. Vidal.

    Con posterioridad se podrá ver la versión en vídeo instalación hasta el 22 de enero en la Caja Negra del C3A y se expondrá también en Lanzarote como parte de la Bienal. La entrada será gratuita con aforo limitado.

    Juan Carlos Robles es artista visual y profesor titular de la Universidad de Málaga con una larga trayectoria creativa a nivel nacional e internacional. Su trabajo se ocupa de hacer visibles los condicionantes de la formación del deseo, las crisis identitarias en sentido subjetivo y la visualización del paisaje psicológico como una forma de elaboración de estrategias de aproximación al otro, en el momento actual de globalización 'mass-mediática' de la cultura.

    A través de la fotografía, el vídeo, la escultura y la intervención en el espacio público abre una reflexión de carácter sociológico, psicológico, filosófico, histórico y en definitiva político, donde el habitar en multitud contemporáneo es protagonista.

    Por su parte, Guillermo Weickert, nacido en Huelva, es intérprete y coreógrafo y creador de danza y teatro contemporáneo, con una amplia experiencia en muy diversas producciones escénicas nacionales e internacionales.

    Trabaja desde el cuerpo como herramienta, no solo de expresión sino también de canal de conocimiento; el foco y el eje de su obra incide en el intérprete y en su capacidad de transformación y muestra especial interés en los procesos creativos realizados en colaboración con otros artistas.

    Por último, Andy G. Vidal, de Sevilla, es artista visual y sonoro. Su trabajo explora procesos contextuales y políticos desde la intersección entre escucha, entorno y arquitectura.

    Contador

    Lo más leído