20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    El C3A de Córdoba celebra este sábado su II Programa de Investigación y Producción

    El C3A de Córdoba celebra este sábado su II Programa de Investigación y Producción
    Fachada del C3AEUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/ROLAND HALBE

    CÓRDOBA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, acoge este sábado una jornada de estudios abiertos dentro del II Programa de Investigación y Producción C3A, con la participación de un comisario invitado y seis artistas, en dos fases sucesivas, que activan sus procesos de producción e investigación desde Córdoba, y culmina con un dispositivo expositivo en invierno.

    Según ha indicado el C3A en una nota, Javier Sánchez Martínez (Madrid, 1982) es el comisario que dirige esta iniciativa que combina la producción presencial con los recursos del C3A con una muestra final de sus trabajos. Como parte de esta primera fase se incorporan tres de los seis artistas seleccionados, en concreto Antonio R. Montesinos, Cristina Ramírez y Paco Chanivet.

    Antonio R. Montesinos (Ronda, Málaga, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y ha cursado el Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su trabajo aborda temáticas como la ciudad, el urbanismo, el 'DIY' y el bricolaje, la ficción y el impulso utópico.

    Asimismo, ha presentado su obra en espacios como La Centrale électrique (Bruselas), Centro Ex-Teresa (México), Naturkundemuseum (Berlín), Städtische Galerie (Bremen), La Casa Encendida (Madrid), Matadero (Madrid), Residencia de Estudiantes (Madrid) o Hangar (Barcelona), entre otros.

    Por su parte, Cristina Ramírez (Toledo, 1981) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Su obra se acerca a la relación entre paisaje y ficción desde los ámbitos del dibujo y la escultura.

    Ramírez ha realizado multitud de exposiciones entre las que destacan: El pozo y la pirámide (2019), junto con Álvaro Albaladejo, Fundación BilbaoArte, Bilbao; Atavic Memory (2019), SCAN, Londres; Hacia la noche (2018), Marte Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Castellón; o Superficie de Ruptura (2017), Sala Iniciarte, Córdoba; Donde ocurren cosas (2016), La Gran, Valladolid; Fin (2016), Columna JM, Málaga; Nueve ángulos (2016), Sala Ático, Granada.

    El tercero de los artistas, Paco Chanivet (Sevilla, 1984), es licenciado en Bellas Artes, con estudios en Antropología social y cultural, así como en dirección y guión cinematográfico. Algunas de sus aportaciones en el ámbito artístico nacional han sido para: El lugar de los hechos (Sala d'Art Jove); F de Ficción (Can Felipa Arts Visuals); Constelaciones familiares (Sala Muncunill EspaiDos); Siga los rastros como si fuera miope (Arts Santa Mònica); o Alegorías de lo cotidiano (C.C. Las Cigarreras).

    Ha sido artista residente en el centro de producción Hangar y La Escocesa. Es impulsor y cofundador de FASE, espacio de creación y pensamiento en L'Hospitalet de Llobregat.

    Por último, Javier Sánchez Martínez (Madrid, 1982) es comisario y crítico de arte independiente. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, donde también cursó estudios de Filosofía, completó su formación con un 'M.A. in Curatorial Studies en el Center for Curatorial Studies del Bard College (CCS Bard)', en Annandale-on-Hudson, Nueva York.

    Además, ha sido asistente de comisario en Frieze New York 2013 y fue Project Manager del programa de arte público de Governors Island en Nueva York. Entre 2015 y 2018 trabajó como comisario de exposiciones en el Blaffer Art Museum de la University of Houston, Texas. Igualmente, ha organizado numerosas exposiciones en España y Estados Unidos.