Publicado 24/06/2020 18:52

El C3A de Córdoba inaugura este jueves las exposiciones de Pauline Oliveros y de Gerardo Delgado y José Ramón Sierra

Exterior del C3A en una imagen de archivo
Exterior del C3A en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, inaugura este jueves las exposiciones 'Retrospectiva', de Pauline Oliveros, y '1975. Galería Vivancos', de Gerardo Delgado y José Ramón Sierra, que podrán visitarse hasta el 17 de enero de 2021.

Según indicó el C3A en su momento en una nota, Oliveros es una pionera de la música electrónica y creadora del concepto de 'escucha profunda'. En los años 60 participó en la fundación del San Francisco Tape Center, del que fue primera directora tras su integración en Mills College. Su trabajo en el ámbito de la improvisación, la meditación, la performance, la música electrónica y su labor como académica, editora y activista, "desborda cualquier intento de clasificación".

Su investigación en torno a la escucha y el sonido, culmina con la creación de la 'Deep Listening Band' y la fundación del Deep Listening Institute.

Pauline Oliveros colabora con muchos de los grandes músicos, coreógrafos y artistas de su época, entre los que están Steve Reich, John Cage, David Tudor, Merce Cunningham, Elaine Summers, Alison Knowles, Allan Kaprow, Paula Josa-Jones, Deborah Hay, Susan Marshall e IONE.

La muestra incluye una selección de documentos inéditos, fotografías, grabaciones y audiovisuales mediante los que se recorre la trayectoria creativa de esta compositora.

Por otra parte, el C3A también presenta la obra de los artistas y arquitectos andaluces Gerardo Delgado y José Ramón Sierra (nacidos en Olivares, Sevilla, en 1942 y 1945, respectivamente) que expusieron conjuntamente en la Galería Vivancos de Córdoba (en 1975) un grupo de obras pictóricas de marcado cariz experimental que señalaban un campo expandido de la pintura del momento.

Por aquellos años en Europa se estaban produciendo movimientos y experiencias que, como literalmente indicaba el grupo francés 'supports-surfaces', se fijaban en los soportes y en las superficies de la pintura. Además Clement Greenberg había acuñado una década antes el concepto de abstracción postpictórica que también cabría aplicar a las obras aquí expuestas en el sentido de ruptura del formato tradicional del cuadro, siguiendo, por ejemplo, las nuevas formas que buscaban trastocar la bidimensionalidad.

Junto a otros artistas de su generación, Delgado y Sierra iniciaron su carrera en la década de los años 60 del pasado siglo en la galería sevillana La Pasarela, donde ambos expusieron tras recibir el premio que se convocaba cada año para creadores menores de 30 años. Ambos reunían su condición de pintores y arquitectos, pero también la de diseñadores y profesores. El carácter investigador de sus indagaciones formales se combinaba con la voluntad de conocimiento de la práctica artística nacional e internacional, siendo ambos pilares de la renovación pictórica en Andalucía.

Recientemente, Delgado y Sierra donaron al CAAC un conjunto de sus trabajos, entre los que se encontraban algunas de las obras que en 1975 se exhibieron en Córdoba. Con este motivo, rememorando un hecho que forma parte de la historia del arte de la ciudad, se ha reconstruido lo entonces mostrado, pero adaptando el conjunto a los peculiares espacios arquitectónicos del C3A.

Tras 45 años, estas abstracciones postpictóricas que expandían el campo de la pintura vuelven a la ciudad que las vio por primera vez reunidas y continúan reclamando nuestra atención en los soportes y en las superficies.