Publicado 01/07/2018 12:48

La delegada de la Junta en Córdoba muestra su "satisfacción" por la decisión de la Unesco sobre Medina Azahara

Medina Azahara
SUSANA DÍAZ/TWITTER

CÓRDOBA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha mostrado el "orgullo y la satisfacción" que reina entre la delegación cordobesa desplazada a Baréin, tras el anuncio de la Unesco que confirma que Medina Azahara ya es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Así, Esther Ruiz ha querido compartir "con toda la ciudadanía cordobesa esta ilusionante noticia que supone un antes y un después para la ciudad califal", que "nos refuerza aún más como un lugar en el mundo lleno de cultura e historia y que tiene en su patrimonio el mejor aval para reivindicarse ante el mundo".

La delegada ha señalado en un comunicado que "la designación de la Unesco es fruto de un trabajo intenso, serio y comprometido, con una candidatura sólida respaldada por argumentos históricos y científicos de primer nivel que van a proporcionar al conjunto arqueológico protección, promoción, difusión y conservación porque es una herencia para toda la humanidad".

Igualmente, ha indicado que la distinción de la Unesco supone una "responsabilidad para el conjunto de la sociedad cordobesa" y "en particular para la Junta de Andalucía como responsable de su gestión", que asegura que se asume "con toda la ilusión y determinación de seguir invirtiendo, investigando y potenciando la ciudad califal para que siga aportando luz sobre aquella época esplendorosa y apasionante de la historia con Córdoba como capital Al Andalus y Occidente".

También ha reconocido la labor de los arqueólogos e investigadores que "llevan trabajando décadas en la puesta en valor, excavación y recuperación de Medina Azahara y en la identificación y clasificación de piezas y restos arqueológicos de la ciudad califal".

Por último, ha valorado el "papel de cada uno de los directores que han tenido la responsabilidad de proteger y coordinar los trabajos" en Medina Azahara para que "este domingo ya sí sea reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad".