Publicado 24/01/2020 15:19

El delegado de la Junta dice que Córdoba tiene "más y mejores oportunidades" tras un año de Gobierno del cambio

El delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo (centro), con el resto de delegados territoriales de la Junta en Córdoba.
El delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo (centro), con el resto de delegados territoriales de la Junta en Córdoba. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha hecho este viernes un balance del primer año del "Gobierno del cambio" de PP y Cs en la provincia y ha asegurado que ésta es ahora "un lugar con más y mejores oportunidades, frente a una parálisis heredada de dos dígitos", en referencia a las dos décadas que llevaban paralizados muchos proyectos y programas de la Junta de Andalucía en la provincia con el anterior Gobierno del PSOE.

En rueda de prensa acompañado por todos los delegados territoriales, Repullo ha señalado que se ha vivido "un año de reformas, impulso económico y regeneración", estando el nuevo Ejecutivo andaluz centrado en "atender las necesidades de todos los cordobeses, sin exclusión alguna, en permanente contacto con los municipios, los sectores productivos y el tejido asociativo y social".

Se ha referido a que la primera medida fue detectar las necesidades más urgentes y ponerse "a trabajar para desbloquear todos aquellos proyectos, programas y trámites que estaban lastrando el desarrollo de Córdoba y limitando las posibilidades de los ciudadanos, que han sufrido durante muchos años la parálisis administrativa y la falta de gestión por parte de anterior Gobierno" socialista.

Repullo ha recordado que el "principal objetivo al inicio de esta legislatura era la creación de empleo y la generación de riqueza" y para ellos, se ha "tenido en cuenta a los autónomos" con la "tarifa plana superreducida de 30 euros para jóvenes y mujeres en al ámbito rural" y también para todos los trabajadores por cuenta propia en general.

En cuanto al apoyo a empresas, se ha trabajado para "desbloquear convocatorias paralizadas en la Agencia IDEA desde la anterior legislatura", lo que va a suponer "13,2 millones en 140 proyectos y la creación o el mantenimiento de más de 1.700 puestos de trabajo".

Para el delegado, otra cuestión fundamental ha sido el cambio estructural del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "para atajar el paro crónico", mientras que el compromiso con la mejora del sistema de I+D+i se ha traducido en "desbloquear y reactivar las convocatorias de incentivos paralizas por el anterior Gobierno y abrir nuevas líneas de ayudas". Ya se han puesto a disposición de la UCO y de cuatro centros más de investigación de la provincia más de 6,8 millones.

Repullo, que se ha referido igualmente al desbloqueo del Palacio de Congresos, ha dicho que en la línea de incentivos para la construcción sostenible, ha habido en Córdoba 2.058 actuaciones con más de 50 millones de incentivos, de los cuales 98 proyectos van dirigidos a mejorar los colegios, con un incentivo de 12,2 millones.

En el sector agroalimentario, el delegado ha explicado que se han gestionado 100 expedientes favorables de gestión de subproductos ganaderos y se han tramitado ayudas a grandes industrias para fomentar el empleo y la competitividad por valor de 5,8 millones, y otras ayudas a modernización de pymes, resolviendo proyectos por casi tres millones.

También se han gestionado ayudas de 18 millones para productores de frutas y hortalizas, mejoras de la sanidad animal, así como a jóvenes agricultores, para 239 profesionales. En mejora de explotaciones agroganaderas, el delegado ha criticado que había "cero euros pagados" al llegar al Gobierno, y a día de hoy se han pagado más de cinco millones".

Sobre los proyectos de los grupos de Desarrollo Rural, Repullo ha dicho que se encontraron "con una sola línea aprobada y hemos pasado en un año a tener 27 líneas aprobadas y 80 proyectos, con una subvención de más de cuatro millones, para una inversión de más de cinco".

La Junta ha intervenido también en caminos rurales con ayudas de 2,3 millones, y ha gestionado "ayudas por valor de más de 186 millones correspondientes a la PAC, de las que se han beneficiado 37.316 agricultores y ganaderos".

En desarrollo sostenible, se han iniciado proyectos por 18,2 millones en las depuradoras y agrupación de vertidos de Doña Mencía, Villanueva del Duque-Alcaracejos, Santaella y La Victoria. En 2020 se licitarán los proyectos de Fuente Palmera, Valenzuela, Montalbán-La Rambla, La Carlota, Rute y Pozoblanco, por valor de 71,2 millones, y se iniciarán las obras de Palenciana y Monturque, por valor de 10,3 millones. Además, se ha retomado el proyecto de conexión de La Colada con Sierra Boyera.

En materia de fomento, se han instalado ascensores en 86 bloques, con una inversión de 1,3 millones. En vivienda, se ha actuado para facilitar la accesibilidad en el interior de 341 viviendas de 54 municipios, a lo que se suma un nuevo programa para rehabilitar edificios y viviendas, con una inversión prevista en la provincia de 3,5 millones, mientras que los ayuntamientos de Hornachuelos y Villa del Río tendran nuevas ayudas para construir viviendas públicas.

En cuanto a la mejora de la seguridad vial entre municipios, se han invertido 17 millones, "vertebrando toda la provincia y mejorando la seguridad vial", mientras que en materia de Cultura destacan las inversiones para reabrir el Salón Rico de Medina Azahara.

En educación, Repullo ha afirmado que el Gobierno andaluz "apuesta por una educación pública que garantice la igualdad de oportunidades, respetando al mismo tiempo la libertad constitucional de los padres a elegir la educación para sus hijos".

Al llegar al Gobierno detectaron "109 actuaciones pendientes desde 2016, con un coste de 20 millones", y ahora "hay 94 obras programadas por más de 30 millones, y después de más de diez años hemos licitado la obra del IES Miralbaida, terminamos el colegio Turruñuelos y programamos la Residencia Escolar La Aduana".

Se han destinado "más recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales", y se ha terminado con la situación de precariedad que sufrían los monitores desde 2006, a lo que se suma "el compromiso con la escuela rural", pues "siguen funcionando los diez centros" existentes, con sus 44 sedes y algo más de 1.000 alumnos, y se ha puesto en marcha el comedor del colegio Ana Charpentier de La Carlota.

Por otro lado, ha destacado la puesta en marcha de un plan de choque en dependencia y, a final de noviembre, se habían "incorporado 3.003 personas nuevas al sistema y 4.808 nuevas prestaciones". La cifra total en Córdoba asciende a 23.070 personas atendidas y 31.049 prestaciones.

En sanidad, se ha aumentado la plantilla en todas las categorías profesionales, "hasta llegar a los 10.295 actuales, con un incremento de un 3,7 por ciento", mientras que "la actividad quirúrgica entre el 25 de marzo y el 31 de octubre de 2019 ha sido de 1.661 pacientes más que el año anterior", es decir un 6,3 por ciento más.

En cuanto a infraestructuras, se destinan más 15,3 millones para la construcción, equipamiento y mejora centros sanitarios, como los hospitales de Alta Resolución de Lucena y Palma del Río, los comarcales Infanta Margarita y Valle de los Pedroches, y los centros de Salud de Montoro, Villanueva de Córdoba e Iznájar.

En el Hospital Hospital Reina se construye el nuevo Edificio de Consultas Externas del Materno-Infantil, que se sumará a la nueva UCI pediátrica, la construcción del búnker y la reforma del Área de Radioteratia, además del Hospital de Día Oncológico, ya en marcha, y se han inaugurado los centros de salud Córdoba Centro y Huerta de la Reina y el consultorio de Alcolea.

En cuanto al PFEA, la junta ha aportado 8,4 millones para 81 entidades locales en 2019, mientras que en materia de turismo se ha dedicado más de un millón a infraestructuras, servicios, accesibilidad y desarrollo turístico de los municipios, a lo que se une, en materia de justicia, la puesta en marcha del Juzgado 24 horas y el refuerzo de juzgados de la provincia con 29 interinos, mientras que la nueva sede judicial de Lucena tendrá una inversión inicial de 4,5 millones.