Actualizado 09/07/2018 18:24

El Festival de la Guitarra de Córdoba se asoma al Hospital Reina Sofía con un concierto de Gloria Ariza

Artistas y autoridades en el Hospital Reina Sofía
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de la Guitarra, uno de los principales eventos culturales del verano en Córdoba, se ha asomado este lunes hasta el Hospital Universitario Reina Sofía en el marco del programa 'El corazón entre cuerdas' y también de la mano de la iniciativa 'Guitarras callejeras', con el que la cantante y guitarrista Gloria Ariza ha actuado para los pacientes ingresados y sus familiares y ha conseguido que durante unos minutos se dejen llevar por la música y se olviden de su enfermedad.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, se trata de la primera vez que la programación del festival incluye un concierto en el centro sanitario con el propósito de acercar las seis cuerdas a quienes no pueden disfrutarla por encontrarse en el hospital. La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, y el presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), David Luque, han estado presente en esta actividad que ha logrado reunir a decenas de pacientes y familiares en los distintos escenarios improvisados en los que han actuado.

Luque ha destacado que "es un orgullo para el Ayuntamiento y el IMAE haber traído hasta el hospital la esencia del festival para que la música y la cultura lleguen a los pacientes". Por su parte, la doctora García ha agradecido la iniciativa, que permite que "el hospital abra sus puertas a la ciudad y el concierto que se está celebrando hoy es un ejemplo de ello".

La artista ha estado acompañada por el también guitarrista Víctor González y el dibujante Miguel Ángel Ruiz, quien ha realizado ilustraciones de cada una de las actuaciones plasmando en ilustraciones a lápiz y carboncillo lo que la música y las letras le inspiraban. La combinación de ambas artes, la música y el dibujo, se ha vivido con ilusión por parte de los numerosos pacientes que han tenido la oportunidad de disfrutarla.

El concierto se ha iniciado en la sala de espera de Cirugía, ubicada en la cuarta planta del Hospital General, luego han pasado por la Unidad de Diálisis, más tarde han tocado en espacios comunes de Consultas Externas y ha finalizado en el vestíbulo principal del Hospital Materno Infantil. Han interpretado canciones propias de la Banda Ariza, ha versionado temas tan conocidos como 'Stand by me' y han tocado temas clásicos de Antonio Vega, entre otras.

La actividad que ha acogido el hospital en el marco del Festival de la Guitarra forma parte del programa de humanización del complejo sanitario. La música como terapia cada vez está mas presente en los hospitales, ya que actividades de este tipo favorecen la recuperación del paciente y les ayuda a llevar mejor su proceso.